El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, a través de la Policía Ambiental, realizó una nueva liberación de fauna silvestre en la localidad de Altos de Chipión, departamento San Justo. En esta oportunidad, fueron liberadas 40 aves y un mamífero en un parche de bosque ubicado en cercanías del establecimiento Rancho Viejo.
Los animales habían sido rescatados en distintos operativos de control ambiental luego de permanecer en cautiverio en domicilios particulares, donde eran mantenidos como mascotas. Tras su rescate, los ejemplares fueron derivados a la Reserva Tatú Carreta, donde atravesaron una cuarentena sanitaria y un proceso de rehabilitación física y de conducta hasta recibir el alta veterinaria.
Entre las aves liberadas se encontraban cardenales copete rojo, pepiteros de collar, rinamoras, jilgueros, corbatitas, cabecitas negras y pepiteros chicos. El mamífero, un gato montés, había sido recuperado por la Patrulla Rural de Río Primero luego de sufrir lesiones y logró regresar a su hábitat natural tras su recuperación.
“Últimamente, para realizar las liberaciones estamos eligiendo sitios en donde los privados trabajan fuertemente en la conservación de la flora y fauna nativa. Por eso queremos agradecer a los encargados de Rancho Viejo por facilitarnos un espacio adecuado para la liberación de estos ejemplares, ya que están comprometidos con el cuidado del ambiente y el turismo natural”, expresó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Acompañaron la actividad el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; el intendente de Altos de Chipión, Carlos Fuyana; responsables del establecimiento y equipos técnicos del área de Recursos Naturales de la provincia.
Desde el organismo recordaron que la tenencia, el transporte y la comercialización de fauna silvestre están prohibidos. Ante cualquier situación irregular, las denuncias pueden realizarse vía WhatsApp al 351-3108709, al teléfono 0351-4420924 o a través de Ciudadano Digital, buscando “Denuncias Policía Ambiental”.
