Córdoba traslada dos peligrosos internos a una cárcel de máxima seguridad
Desde las primeras horas del jueves, se produce el traslado de dos presos “de alta peligrosidad”.
Desde el Servicio Penitenciario de Córdoba informaron que se trata de Franco y Leandro Artaza, quienes “continuarán cumpliendo sus penas” en una cárcel de máxima seguridad federal, en la provincia de Buenos Aires.
La cuestión es parte del acuerdo de alojamiento de personas vigente entre el Ministerio de Justicia provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según se informó, tal cuestión se lleva adelante “hasta que finalice la obra del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX)” en la cárcel de Bouwer.
El traslado se realiza desde el Aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, “para ser escoltados a un establecimiento penitenciarios Federal”.
Quiénes son
Los internos considerados “peligrosos” cumplían sus penas hasta hoy en tierras cordobesas, y fueron apuntados como "líderes de organizaciones criminales".
Franco Gabriel Artaza estaba en el Establecimiento Penitenciario N°7 de San Francisco, y sobre él pesa una condena hasta julio de 2029 por “resistencia a la autoridad, tentativa y homicidio agravado, y amenazas calificadas”.
Para el primer semestre de 2026, cuando se cumplimentarían las obras del "Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), un establecimiento modelo para internos de ‘alto perfil de riesgo’ que se está erigiendo dentro Complejo Carcelario Reverendo Francisco Luchesse de Bouwer", volvería a ser trasladado.
Leandro Ezequiel Artaza, en tanto, fue llevado desde el Complejo Carcelario N°2 de Cruz del Eje. Fue condenado por “tenencia de armas de guerra, amenazas calificadas y retiradas, y homicidio agravado”.