Córdoba

El Gobierno fijó nuevos precios para los biocombustibles y bajó el corte obligatorio

El Gobierno nacional oficializó este lunes los nuevos precios del bioetanol y el biodiesel, usados para la mezcla de combustibles fósiles. La medida fue publicada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y ya rige en el país.

El bioetanol de caña de azúcar quedó fijado en $918,02 por litro, mientras que el bioetanol de maíz tendrá un precio de $841,39. En paralelo, el biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil se estableció en $1.688.961 por tonelada.

Además, el Gobierno aplicó una reducción temporal del porcentaje de mezcla de biodiesel en gasoil y diésel oil, que pasa al 7% del total del producto final.

Según explicaron, la medida busca amortiguar el impacto del aumento del aceite de soja en los costos de producción del biodiesel y, contener el precio del gasoil en surtidores.

Cómo funciona el bioetanol

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el bioetanol, obtenido mediante el proceso de fermentación a partir de biomasa, puede utilizarse mezclado con nafta en cantidades variables, en estado puro (sin mezclar) como una alternativa a la nafta.

El corte pasará de 12% al 7%. Imagen: Presidencia de la Nación.

Actualmente, la producción de bioetanol en la Argentina se elabora en base a la melaza, un sub-producto de fabricación de azúcar, de jugo directo de caña de azúcar (Sacharum officinarum L) y de los cereales, principalmente el maíz (Zea mays), el cual fue incorporado con posterioridad a la caña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba