Entrar al colegio secundario de noche es una postal que se repite en la mayoría de las escuelas del país, según relevó el primer mapa nacional de horarios de inicio escolar que publicaron los investigadores del Conicet Juliana Leone y Pablo Gerez.
"Esto está muy relacionado con el impacto que tiene el horario de inicio escolar en el sueño de los adolescentes", explicó Leone en una entrevista con SRT Media.
La investigadora destacó que Argentina adoptó una zona horaria que no es la que le corresponde en relación a su ubicación geográfica. "Eso hace que amanezca más tarde de lo que debería y que el horario de inicio escolar sea mucho más temprano de lo que debería con respecto al amanecer", afirmó.
De acuerdo el estudio de Leone y Gerez, en Córdoba el ingreso a las escuelas secundarias es a las 7:26.
"Por ejemplo el 20 de abril el horario de inicio escolar en Córdoba corresponde a 15 minutos antes del amanecer. La escuela debería comenzar en un horario que les permita despertarse después de que amanezca", dijo la investigadora.
Entre las opciones que planteó Leone señaló el cambio de horario de inicio escolar aunque aclaró que también tiene inconvenientes prácticos en su aplicación.
En cambio dijo que la adaptación del horario oficial por ubicación geográfica permitiría que el amanecer ocurra antes del ingreso escolar.
