Ruidos molestos y fiestas clandestinas, entre los nuevos hechos que pueden denunciarse digitalmente
En sintonía con la modernización del Estado y la simplificación de trámites, la Municipalidad de Córdoba habilitó otros 15 reclamos que se pueden realizar de manera 100% digital a través de VeDi, evitando traslados y gestiones presenciales.
De esta manera, desde ahora los vecinos podrán denunciar fiestas clandestinas, ruidos molestos, locales no habilitados, venta de alcohol fuera de horario, faltas de higiene y seguridad, entre los 15 gestionados por el Ente de Fiscalización y Control (EMFyC).
El sistema, desarrollado en articulación con la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, forma parte del proceso integral de modernización que impulsa el intendente Daniel Passerini, “orientado a simplificar trámites, agilizar procesos, fortalecer la transparencia y generar una comunicación directa con los vecinos”, según comunicaron las autoridades.
La iniciativa habilita además el seguimiento digital y trazabilidad de los trámites.
“Los reclamos digitales representan un avance fundamental hacia una gestión más moderna y eficiente. Incorporamos tecnología para responder más rápido y mejor a las vecinas y vecinos, reduciendo tiempos, uso de papel y burocracia”, expresó el director ejecutivo del EMFyC, Ezequiel Hormaeche.
Cómo hacer los reclamos
Para acceder, los usuarios deben ingresar a VeDi con usuario y contraseña. El menú lateral “Servicios” mostrará a la derecha una botonera, donde elegir “Guía de trámites”, entre las opciones disponibles.
En el buscador, el vecino deberá escribir “reclamos”, seleccionar el trámite correspondiente, revisar los requisitos y pasos a seguir. Finalmente, podrá hacer clic en “Iniciar trámite”.
Los 15 nuevos reclamos habilitados son:
- Ruidos molestos en local comercial.
- Falta de higiene y seguridad en local comercial.
- Local comercial no habilitado.
- Fiesta clandestina.
- Falta de higiene y seguridad en jardín maternal privado.
- Falta de habilitación en jardín maternal privado.
- Falta de higiene y seguridad en geriátrico.
- Falta de habilitación en geriátrico.
- Falta de higiene en puesto de feria franca.
- Falta de habilitación para espectáculos públicos.
- Venta ambulante en vía pública.
- Venta de pirotecnia.
- Arrojo de agua en la vía pública.
- Carro de venta de comida / bebida en vía pública.
- Venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Este desarrollo forma parte de un sistema digital integrado para la recepción de reclamos donde destaca la App Ciudadana, entre otros canales de vinculación directa con el vecino.