“Tan malo el arbitraje no es”: Tapia defendió a los réferis en medio de las críticas
Claudio “Chiqui” Tapia volvió a meterse en el debate por el rendimiento arbitral que llegan desde distintos sectores del periodismo y los propios hinchas. El titular de la AFA aseguró que las sospechas sobre los jueces “no son nuevas” y que este tipo de clima “no ayuda a mejorar el fútbol”.
“No siempre la culpa es del árbitro. Cuando un equipo pierde, también pierde porque lo superan. Claro que hay errores, por eso sumamos a Rapallini a la escuela de árbitros”, señaló Tapia, quien defendió el nivel local y remarcó que “hay artistas que predisponen mal a la gente antes de ir a la cancha”.
El dirigente marcó en que la responsabilidad es compartida: “Nosotros debemos corregir, pero ustedes, los hinchas, técnicos y jugadores también. Los partidos los ganan o los pierden los jugadores, pero a veces parece que nunca pierden”.
Tapia también admitió que los fallos polémicos lo afectan: “El primero que se pone mal cuando hay errores soy yo, porque soy responsable. Los árbitros tienen familia y toman decisiones en fracciones de segundo; no es sencillo”.
El caso Riestra y la comparación con la era Grondona
Al hablar del clima de sospecha, el presidente de la AFA recuperó una frase que marcó la discusión:
“La sugestión existió también en tiempos de Grondona, siempre fue así”, lanzó Tapia, en referencia a cómo históricamente se instaló desconfianza sobre los arbitrajes más allá de los hechos concretos.
Sobre la situación puntual de Riestra, fue igual de tajante: “Ustedes decían Riestra, y sin embargo llevaba 24 partidos sin perder. Estos discursos no ayudan a que el fútbol mejore”.
