Un joven de 19 años denunció que fue brutalmente agredido por un grupo de entre cuatro y cinco rugbiers cordobeses a la salida del boliche Grita Silencio, ubicado en Chacras de Coria. Según su testimonio ante la Justicia, los agresores pertenecen a la categoría M19 del Jockey Club de Córdoba.
El episodio ocurrió durante la madrugada del 27 de septiembre. De acuerdo con la denuncia de la víctima, Agustín Salvador Huri, todo empezó con una charla dentro del boliche, cuando algunos jóvenes cordobeses comenzaron a decir que “Córdoba era mejor”, lo que derivó en tensión y, finalmente, violencia.
Ya en el interior del local, según Huri, lo rodearon y lo agarraron entre varios —uno de ellos por detrás, sujetándole los brazos— mientras otro le dio un golpe directo en la cara.
Aunque personal de seguridad del boliche intervino y echó al grupo, la agresión continuó fuera del local: Huri cayó al suelo herido, se incorporó con dificultad y volvió a ser atacado por el mismo grupo.
Las consecuencias físicas
Algunas de las agresiones quedaron registradas por las cámaras de seguridad del boliche. Sin embargo, los momentos más violentos ocurrieron fuera del campo de visión, detrás de un taxi, según fuentes judiciales.
Tras el ataque, Huri fue atendido en la enfermería del boliche, donde le pusieron cuatro puntos de sutura —uno en la boca y tres en la cabeza—. Luego fue trasladado al Hospital Central, donde los médicos detectaron la ruptura de un tímpano, una lesión que podría agravar la calificación legal del caso.
Investigación en curso
La causa quedó a cargo del fiscal correccional Tomás Guevara, que ya ordenó estudios al Cuerpo Médico Forense para determinar con precisión la gravedad de las lesiones.
Por su parte, la víctima afirma haber identificado a algunos de sus agresores a través de redes sociales. Uno de ellos ya está señalado por sus iniciales (“B.F.”), aunque aún no hay imputados formales.
La postura del Jockey Club de Córdoba
Ante la denuncia, el Jockey Club de Córdoba emitió un comunicado en el que repudió el episodio. Según el club, “algunos de sus juveniles” están involucrados, aunque aclaró que aún no tiene evidencia interna para desligar o confirmar responsabilidad institucional.
“La Subcomisión de Rugby del Jockey Club Córdoba expresa su repudio ante un hecho de violencia que trascendió en las últimas horas y que involucra a un joven mendocino y a algunos juveniles de nuestra institución.
“En tal sentido, informamos que desde la dirigencia, en un primer momento y por los trascendidos, nos pusimos en contacto, hace dos meses aproximadamente, con los familiares del joven mendocino mostrando nuestra disposición para interiorizarnos de lo sucedido y tomar las medidas pertinentes.
“Paralelamente se tomó contacto con los señalados preliminarmente y se les sugirió, por medio de sus padres, que se presentaran ante los organismos pertinentes de Mendoza y ante la familia de Agustín, al haberse tratado de un hecho que incumbe individualmente a cada uno de ellos, habiendo recibido como respuesta, que se habían puesto en contacto con un abogado mendocino para efectuar las presentaciones que correspondan.
“Una vez más, el Jockey Club Córdoba repudia enérgicamente cualquier modo de violencia”.
Denuncias que resuenan
El caso despertó fuertes eco mediático, ya que remite —en tono y organización— a episodios anteriores de violencia protagonizada por grupos de rugbiers. Los abogados Julieta Massara, Lucas Lecour, Sergio Salinas y Francisco Machuca se presentaron como querellantes en representación de la víctima.
