El Gran Premio de Las Vegas reordenó la lucha por el campeonato de la Fórmula 1 y dejó un final de temporada cargado de tensión. Max Verstappen se impuso con autoridad y aprovechó la descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri para volver a meterse de lleno en la pelea por el título, cuando solo restan las carreras de Qatar y Abu Dhabi.
Norris continúa al frente de la clasificación con 390 puntos, pero ahora solo 24 unidades lo separan de Piastri y Verstappen, quienes comparten el segundo puesto con 366. La diferencia se volvió mínima en un torneo que todavía ofrece 58 puntos: 25 por cada carrera dominical y 8 por la Sprint del próximo sábado en Lusail.
El escenario para Norris
El piloto británico puede consagrarse por primera vez el domingo en Qatar. Para eso, deberá mantener —o ampliar— la distancia actual sobre Piastri y Verstappen, o llegar a la última fecha con una ventaja mínima de 26 unidades. El “número mágico” es 425 puntos: si alcanza esa cifra, ya no habrá forma matemática de que lo superen.
Si hubiese un empate en el cierre de la temporada, el primer criterio de desempate será la cantidad de victorias. En ese rubro, Norris y Piastri están igualados con siete triunfos cada uno, mientras que Verstappen suma seis. Luego se considerarán los segundos y terceros puestos obtenidos.
Pilotos en ascenso y posiciones clave
El resultado en Las Vegas también permitió movimientos importantes detrás de los líderes. George Russell completó un fin de semana sólido con Mercedes, subió al podio y reforzó su cuarto lugar en el campeonato. Charles Leclerc continúa como el mejor representante de Ferrari, mientras Lewis Hamilton aporta los puntos necesarios para mantener al equipo italiano cerca del top tres.
Una de las sorpresas de la temporada es el debutante Kimi Antonelli, que volvió a sumar fuerte y se consolida como el novato más destacado con 137 unidades. Williams, con Alex Albon y Carlos Sainz, logró sostenerse en la mitad de la tabla de constructores.
En contraste, Alpine vive un año complicado: Pierre Gasly acumula los únicos 22 puntos de la escudería, mientras Franco Colapinto aún no logró sumar en su campaña debut, afectado por la falta de ritmo general del A525.
Mundial de Pilotos 2025 (Top 15)
| Pos. | Piloto | Equipo | Puntos |
| 1 | Lando Norris | McLaren | 408 |
| 2 | Oscar Piastri | McLaren | 366 |
| 3 | Max Verstappen | Red Bull | 366 |
| 4 | George Russell | Mercedes | 294 |
| 5 | Charles Leclerc | Ferrari | 226 |
| 6 | Lewis Hamilton | Ferrari | 152 |
| 7 | Kimi Antonelli | Mercedes | 137 |
| 8 | Alex Albon | Williams | 73 |
| 9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 51 |
| 10 | Nico Hülkenberg | Sauber | 49 |
| 11 | Carlos Sainz | Williams | 48 |
| 12 | Oliver Bearman | Haas | 41 |
| 13 | Fernando Alonso | Aston Martin | 40 |
| 14 | Liam Lawson | Racing Bulls | 36 |
| 15 | Lance Stroll | Aston Martin | 32 |
Qué necesita Norris para ser campeón
| Situación en Qatar | ¿Norris campeón? |
| Termina la carrera con 26 puntos de ventaja sobre Piastri y Verstappen | Sí |
| Llega a 425 puntos o más | Sí |
| Gana la carrera + Sprint y sus rivales no suman lo suficiente | Sí |
| La diferencia se reduce a menos de 24 puntos | No, se define en Abu Dhabi |
| Empate en puntos | Se evalúan victorias (está igualado con Piastri) |
Campeonato de Constructores 2025
| Pos. | Equipo | Puntos |
| 1 | McLaren* | 756 |
| 2 | Mercedes | 431 |
| 3 | Red Bull | 391 |
| 4 | Ferrari | 378 |
| 5 | Williams | 121 |
| 6 | Racing Bulls | 90 |
| 7 | Haas | 73 |
| 8 | Aston Martin | 72 |
| 9 | Sauber | 68 |
| 10 | Alpine | 22 |
*McLaren se consagró campeón en Singapur.
