Este 25 de noviembre, Córdoba se prepara para una nueva marcha del 25N, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con movilizaciones y eventos que convocan a organizaciones feministas, colectivos, sindicatos, estudiantes, organizaciones feministas y ciudadanía en general. Se trata de una jornada reconocida mundialmente en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana.
En Córdoba, desde distintos sectores feministas se alerta sobre la escasez de recursos para atender a las víctimas de violencia de género. Según miembros de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, el Polo de la Mujer (que depende del Gobierno de Córdoba) enfrenta limitaciones presupuestarias y estructurales.
También hay reclamos explícitos para que el Estado nacional intervenga de forma más firme en lugar de aplicar recortes de políticas y presupuestos: más recursos para programas de atención, mayor formación para las fuerzas de seguridad en cuestiones de género, y la implementación de políticas integrales para prevenir la violencia.
Muestra fotográfica en Córdoba
Este martes 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, el colectivo Ni Una Menos, La Tinta y espacios gubernamentales, invitan a toda a la comunidad a la apertura de la muestra fotográfica retrospectiva en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55).
La muestra se inaugura a las 15 horas y permanecerá montada hasta marzo de 2026, con entrada libre y gratuita.
El recorrido reúne imágenes icónicas tomadas durante estos 10 años de movilizaciones y conquistas, desde aquel 3 de junio de 2015, cuando por primera vez se gritó Ni Una Menos.
En esta jornada participan de las lecturas: Juliana Rodríguez / Lola Nieva / Eloísa Oliva / Silvina Bustos / Josefina Rodríguez / Mariana Palmero / Mariel Soria / Julieta Fantini / Yanina Luna / Soledad Soler / Liliana Angelini / Diana Lerma / Paula Hernández / Ayelén Altamirano / Irina Morán / Analía Juan / Blanca Mendoza.
Macha en Córdoba
La marcha, convocada para las 18 horas en Colón y Cañada, no es solo una protesta por violencia de género, sino que también incorpora críticas al gobierno nacional. La Asamblea Ni Una Menos lanzó consignas como “Basta de femicidios y transfemicidios. Fuera Milei y la complicidad de Llaryora”.
En la invitación indican: “Denunciamos que el anti feminismo mata, este año el crecimiento de los femicidios fue brutal, también crecieron un 70% de los crímenes de odio”.
Con críticas a los gobiernos apuntaron: “Mientras nosotras y nosotres pagamos con nuestras vidas el precio de la violencia patriarcal, el gobierno de Javier Milei nos ajusta, reprime y profundiza el desfinanciamiento de todos los planes destinados a combatir la violencia. En la provincia Llaryora demuestra ser un cómplice del gobierno nacional”.
