El informe sobre Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que, en promedio, la deuda que contraen los clientes de bancos y billeteras virtuales supera los 5 millones de pesos.
Esta cifra aumentó un 75% en un año y revela una realidad económica que atraviesan gran parte de las familias del país. En promedio, cada cliente adeuda $5,6 millones entre entidades financieras y el resto de las billeteras.
Con datos actualizados a julio, el total de personas que contrajeron deudas se ubica en 6.200.000.
El informe del BCRA detalla que en Argentina, por fuera del sistema bancario tradicional, hay 542 empresas que dan créditos a personas. En total, otorgaron alrededor de $11 billones y creció 144% interanual en préstamos personales y 53% mediante tarjetas de crédito.
Por otro lado, la morosidad entre las entidades bancarias y no bancarias subió un 8,6%, mientras que para los préstamos personales hechos por un app fintech la cifra se ubica en el 20%.
“El aumento de esta porción de la cartera sugiere un deterioro adicional en la calidad crediticia, independiente del captado por el indicador tradicional de irregularidad, y plantea el riesgo de un posible incremento futuro”, plantea el informe del BCRA.
