Tras el pasillo de espaldas de Estudiantes a Rosario Central, luego de que la AFA le asigne una copa al conjunto rosarino, se desató un culebrón dentro del fútbol argentino. Todo comenzó cuando AFA hizo circular el Boletín n° 6625, fechado el 12 de febrero de este año, en el que establece el protocolo para homenajear a los equipos campeones. El problema fue que en la metadata del documento PDF -donde se ven los detalles del archivo- decía que fue creado el 23 de noviembre, luego del partido entre platenses y canallas.
La resolución da una descripción llamativamente detallada y estandarizada de cómo debe ser el pasillo homenaje y abría la puerta a una posible sanción a Estudiantes. “Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento éste que deberá desarrollarse con respeto y corrección, conforme a los principios del juego limpio y a los valores de la AFA”, indica el texto.
“Cualquier incumplimiento a lo previsto en la presente disposición será consignado en el informe arbitral o en los partes de los oficiales de partido y dará lugar, según corresponda, a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Disciplinario de la AFA”, prevé el texto.
Una vez que se viralizó en redes el ‘detalle’ de que el documento había sido creado horas antes aunque tenía fecha de febrero, desde AFA volvieron a subirlo con la metadata modificada para que figurara bien la fecha. Pero los servidores web siguen mostrando la fecha de alteración del archivo, que en este caso ya era el 24 de noviembre por la noche. Además, el documento fue creado con una versión del programa Adobe PDF Library lanzada en el mes de septiembre, lo que hace temporalmente imposible que la fecha sea febrero.
Ante la situación, AFA publicó una aclaración en la que argumentó que “los Boletines Oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino tienen números correlativos” y que ese era el caso del Boletín n° 6625, cuya numeración no podía ser alterada. Además, AFA indicó que el Boletín n° 6661 enumeraba una serie de resoluciones adoptadas que incluía lo que estaba en la resolución sobre “homenajes a campeones”. Sin embargo, en el sitio de AFA, ese número de boletín aparecía salteado y sin publicar. La institución remendó el error y publicó ese boletín -con fecha de marzo- pero, de nuevo, creado con la versión de Adobe PDF Library muy posterior a esa fecha.
“De lo expuesto, claramente se advierte que el Boletín 6625 y los temas en el tratados corresponden al 12 de febrero de 2025, tal como se encuentra publicado en la página oficial de la Asociación del Fútbol Argentino”, detalló AFA, profundizando la polémica.
