El abogado Gustavo Nievas, defensor de Brenda Agüero en la causa del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, asume la representación de un conjunto creciente de madres y familiares que denuncian muertes de bebés y mujeres en presuntos hechos de mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial.
Fue el abogado querellante Juan Cruz Soria Cangiano quien se acercó a Nievas para que sea el apoderado de los causas que comenzaron a multiplicarse tras los testimonios de mujeres que aseguraban que sus hijos murieron en circunstancias similares y que, además, habían sufrido malos tratos durante la atención médica.
Actualmente existen siete denuncias formalmente activadas, cuatro adicionales ya presentadas pero aún en trámite, y tres más que se sumarán en las próximas horas, lo que eleva el número de hechos a alrededor de 13.
Este martes, incluso, los abogados se trasladaron a la Nueva Maternidad luego de tomar conocimiento de nuevos movimientos internos vinculados a la investigación. Este miércoles está prevista la recepción de al menos tres madres más que se acercarán a al estudio jurídico de Nievas.
Mientras que la semana pasada el director de la Nueva Maternidad Provincial, Luis Ahumada, encabezó una conferencia de prensa junto a otras autoridades para responder por los casos de presunta mala praxis que investiga la Justicia, los abogados sostienen que -en base a los testimonios- hay indicios de mala praxis, fallas graves en los protocolos de atención, deficiencias en el equipamiento y en la capacitación del personal, y un posible nivel de contaminación que habría agravado los cuadros clínicos. Todas las madres que ya prestaron testimonio coinciden en el mismo patrón: muertes repentinas, explicaciones poco claras y un trato que describen como deficiente y deshumanizado.
Entre los casos que comenzaron a tomar forma judicial aparece el de Azul, una joven que fue dada de alta y falleció dos días después a causa de una infección, y el de un bebé muerto en febrero o marzo del año pasado cuyo cuerpo, según denuncian, aún no fue entregado a su madre.
Según Nievas, las muertes de bebés en la Nueva Maternidad habrían continuado durante 2022, 2023 y 2024, pese a que durante el desarrollo del juicio por el Neonatal se había declarado en audiencias públicas que, desde la detención de Brenda Agüero en agosto de 2022, no se habían registrado fallecimientos sospechosos en los hospitales provinciales. “Las audiencias están grabadas y allí se afirmó que no hubo más muertes dudosas, pero ahora nos encontramos con un escenario completamente distinto”, sostuvo el abogado, que calificó la situación como una secuencia de hechos “altamente improbables”.
