La Selección Argentina de básquet arranca este jueves las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2027, con una visita exigente a Cuba y con la mira puesta en volver a los grandes torneos después de dos golpes seguidos: no jugó el Mundial 2023 ni los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo llega con un envión reciente: fue subcampeón de la AmeriCup en Nicaragua con un plantel muy joven, sin figuras, y con destacadas actuaciones de Juan Fernández, Gonzalo Corbalán y Francisco Caffaro.
El partido se jugará este jueves a las 20.10 y se podrá ver por TyC Sports, DSports y Courtside 1891.
Todos ellos vuelven a estar, y ahora se suman dos pesos pesados que cambiaron el panorama: Facundo Campazzo y Gabriel Deck, cedidos por el Real Madrid tras jugar Euroliga el martes. Ambos arribaron a La Habana este miércoles.
La mala noticia pasa por las ausencias: Nicolás Laprovíttola, Juan Ignacio Marcos, Luca Vildoza y Leandro Bolmaro no fueron autorizados por sus clubes europeos. Tampoco estarán en Cuba el entrenador Pablo Prigioni ni su asistente Herman Mandole, quienes se sumarán recién en Buenos Aires por “motivos personales”. En su lugar, Nicolás Casalánguida dirigirá el primer encuentro.
Cómo se juegan las eliminatorias
Las Eliminatorias, que reúnen a 16 selecciones de América, entregarán siete cupos para el Mundial de Qatar 2027, que se jugará en Doha entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre.
Argentina comparte grupo con Uruguay, Panamá y Cuba.
Los tres primeros de cada uno avanzará a la segunda fase, en la que los 12 clasificados se distribuirán en dos zonas. Todos los conjuntos arrastrarán a esa etapa los resultados obtenidos en la primera fase y solo se enfrentarán en duelos de local y visitante con aquellos adversarios con los que no se hayan medido anteriormente.
Los tres mejores equipos de cada grupo, junto con el mejor de los dos cuartos, accederán al Mundial.
