Hoy, 28 de noviembre, se conmemoran los 1700 años de la realización del Concilio de Nicea, convocado en el año 325 para resolver la controversia arriana sobre la naturaleza de Jesucristo. En el marco de esta fecha, el Papa León XIV encabezó una celebración en İznik, Turquía —antigua Nicea—, donde ofreció una serie de reflexiones sobre la importancia del acontecimiento para la vida de la Iglesia.
“El 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea es una valiosa ocasión para preguntarnos quién es Jesucristo en la vida de las mujeres y los hombres de hoy”, indicó el sumo pontífice al iniciar su mensaje.
Posteriormente advirtió: “Los cristianos corren el riesgo de reducir a Jesucristo a una especie de líder carismático o superhombre, una tergiversación que al final conduce a la tristeza y la confusión”.
El Papa también se refirió al arrianismo —doctrina que sostenía que Jesucristo no era divino en el mismo sentido que Dios Padre, sino una criatura creada por él— y recordó lo que estaba en juego en aquel concilio: “Si Dios no se hizo hombre, ¿cómo pueden los mortales participar de su vida inmortal? Esto estaba en juego en Nicea y está en juego hoy: la fe en el Dios que, en Jesucristo, se hizo como nosotros para hacernos llegar «a participar de la naturaleza divina»”.
Asimismo, destacó la importancia de la reconciliación entre los cristianos para dar un testimonio sólido de su mensaje: “Cuanto más reconciliados estemos, tanto más podremos los cristianos dar un testimonio creíble del Evangelio de Jesucristo, que es anuncio de esperanza para todos, mensaje de paz y de fraternidad universal que trasciende las fronteras de nuestras comunidades y naciones”.
El Sumo Pontífice remarcó además la dimensión fraternal del Credo Niceno: “En el Credo Niceno profesamos nuestra fe «en un solo Dios Padre»; sin embargo, no sería posible invocar a Dios como Padre si nos negáramos a reconocer como hermanos y hermanas a los demás hombres y mujeres, también ellos creados a imagen de Dios. Existe una hermandad universal, independientemente de la etnia, la nacionalidad, la religión o la opinión”.
Finalmente, cerró su reflexión con un llamado a desterrar cualquier forma de violencia amparada en la fe: “El uso de la religión para justificar la guerra y la violencia, como cualquier forma de fundamentalismo y fanatismo, debe ser rechazado con firmeza, mientras que los caminos a seguir son los del encuentro fraternal, el diálogo y la colaboración”.
La noticia A 1700 años del Concilio de Nicea, el Papa León XIV llamó a reafirmar la fe y rechazar el fanatismo se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada A 1700 años del Concilio de Nicea, el Papa León XIV llamó a reafirmar la fe y rechazar el fanatismo se publicó primero en Noticias Las Varillas.
