Donald Trump no descarta ataques terrestres en Venezuela y declara cerrado el espacio aéreo
El presidente Donald Trump advirtió este sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”. Las declaraciones tienen lugar en medio de la escalada por los operativos militares norteamericanos en el Caribe.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela permanecerá cerrado en su totalidad”, posteó el mandatario en su red Truth Social, un mensaje que alteró la tregua de los últimos días cuando el propio Trump no descartó una llamada telefónica con Nicolás Maduro. Según The New York Times, el pasado viernes hubo una llamada entre ambos mandatarios.
Trump no dio detalles si Estados Unidos iniciará ataques contra Venezuela. Sin embargo, en los últimos días, el republicano insinuó que las fuerzas norteamericanas que se concentran desde hace semanas en el Caribe podrían extender pronto su serie de ataques contra “narcolanchas” a operaciones terrestres.
“Empezarán muy pronto”, había dicho el líder republicano en un mensaje el jueves a miembros de las Fuerzas Armadas con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos
Desde hace tiempo, aviones militares estadounidenses realizan patrullajes en el espacio aéreo internacional en los alrededores de Venezuela.
La Administración Federal de Aviación (FAA, sus siglas en inglés) de Estados Unidos había advertido a distintas aerolíneas comerciales de una “situación potencialmente peligrosa” al volar sobre el espacio aéreo venezonalo debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y la intensificación de la actividad militar en o alrededor”.
Compañías como Iberia, Air Europa, Latam, TAP, Avianca, Plus Ultra y Turkish Airlines decidieron suspender sus operaciones.
Miles de pasajeros han visto sus vuelos cancelados en la última semana. El número de vuelos con destino y origen en Venezuela se redujo cerca del 25%, al pasar de 105 a 79 a la semana.
Desde septiembre, las fuerzas militares de los Estados Unidos desplegaron 21 ataques contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico, en los que murieron al menos 83 personas.