Icono del sitio TribuTV

El salario mínimo real ya se ubica en valores inferiores a los del año 2001

Según dio a conocer este sábado la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de un nuevo informe, el ajuste del empleo en toda la Argentina tuvo mayor impacto en el sector privado que en el público.

Así lo revela el estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), en el que se detalla que la pérdida de puestos de trabajo formales en las empresas fue seis veces mayor que la registrada en el sector público.

Según detalla el informe, el empleo asalariado formal registró una caída ininterrumpida desde mayo, con datos que reflejan claramente la magnitud del achique:

Puestos totales perdidos: 13.100

Pérdida en el sector privado: 10.600.

Pérdida en el sector público: 1.700.

La contracción, que afecta principalmente a las empresas, describe un panorama de estancamiento donde solo el empleo formal en casas particulares logró mantenerse estable.

Veinte años después

En paralelo a la caída del empleo, el estudio del IIEP revela el colapso histórico del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM): Sólo durante la gestión del presidente Javier Milei, o sea entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, el SMVM acumuló una caída real del 35%.

Incluso, el salario mínimo real de octubre de 2025 se ubica en un valor inferior al registrado en el año 2001, antes del colapso de la convertibilidad.

El valor actual del SMVM representa apenas un tercio (36%) del valor máximo de la serie histórica, alcanzado en septiembre de 2011 (una erosión del 64%).

El último incremento que recibió el salario mínimo, vital y móvil fue en agosto y desde entonces se ubica en los $322.200. Vale recordar que el SMVM es crucial para el cálculo de ingresos mínimos y afecta a un gran número de trabajadores en Argentina, ya que se utiliza como referencia para la determinación de condiciones mínimas de contratación en diversas actividades y convenios colectivos del sector privado. Además, su valor influye en el acceso a programas sociales y asignaciones.

La contracción del poder adquisitivo se profundizó notablemente en los últimos meses, con caídas en julio (-0,5%), agosto (-0,5%), septiembre (-2,0%) y octubre (-2,3%), consolidando una tendencia decreciente desde la aceleración inflacionaria iniciada a finales de 2023.

Salir de la versión móvil