Icono del sitio TribuTV

Temporal en Córdoba: Defensa Civil ordena la ciudad tras la lluvia y el granizo

La fuerte tormenta que durante la tarde del sábado cayó sobre gran parte de la provincia terminó precipitándose en la ciudad capital en la madrugada del domingo, con gran caída de granizo, precipitaciones con valores acumulados en corto período de tiempo y fuertes ráfagas de viento, lo que provocó múltiples cortes de energía que duraron hasta entrada la mañana.

Pese a lo brusco que resultó el temporal, en la mañana de este domingo desde la Dirección de Defensa Civil municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, se informó que “no se registraron llamados por ciudadanos lesionados o con solicitud de evacuación de vivienda”.

De manera preventiva, en la mañana del domingo se bajaron las barreras instaladas en la Costanera, tanto en el sector sur como en el norte, y el ente municipal estableció un corte total en las partes bajas de la arteria que bordea el río:

– Costanera Norte, desde puente Cantón hasta puente Antártida y desde Ibarbalés hasta puente Bicentenario.
– Costanera Sur, desde la bajada de Hombre Urbano hasta puente Sarmiento y desde puente Antártida hasta puente Cantón.

Las cuadrillas municipales trabajarán durante la mañana del domingo en el ordenamiento de la ciudad sobre árboles y ramas caídas y el relevamiento de postes de alumbrado.

Registros

La Red de Pluviómetros y Estaciones Meteorológicas de la ciudad indicó que donde más agua cayó en muy corto período de tiempo fue en la zona del barrio Empalme, donde se registraron 69,8 mm.

En el resto de la ciudad la lluvia caída fue variada, aunque siempre por encima de los 50 mm: Sacchi (69,3); Guiñazú (65,3), Jardín (63,3), Pueyrredón (60) y Estación Epec Córdoba Este (57,6).

En el interior, los departamentos más afectados fueron Calamuchita, por la tarde, mientras que en el noroeste el temporal llegó por la noche. Por ejemplo en San Justo, principalmente en La Tordilla, que con 127,8 mm de agua caída en las últimas 12 horas se convirtió en la ciudad más afectada de la provincia.

En cuanto al pronóstico para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una máxima de 26 grados y resaltó que toda la provincia continúa bajo un sistema de alerta por posibles precipitaciones.

Las máximas de lunes y martes continuarán en ese nivel de registros, mientras que a partir del miércoles se aguarda que comiencen a ubicarse nuevamente por encima de los 34 grados.

Salir de la versión móvil