El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre completo del espacio aéreo de Venezuela, en un nuevo capítulo de la escalada política y militar entre ambos países.
La medida fue comunicada a través de su red social, donde advirtió: “El espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, sin detallar el alcance operativo de la decisión.
La suspensión del tráfico aéreo ya llevaba una semana tras una alerta emitida por la Fuerza Aérea estadounidense, que informó sobre un incremento de operaciones militares en la zona. Compañías como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, TAP, Plus Ultra y Turkish Airlines detuvieron inmediatamente sus vuelos siguiendo esa recomendación.
El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó dando 48 horas a las aerolíneas para retomar los servicios, bajo amenaza de revocar sus permisos. Ante el desacato, el Ejecutivo venezolano dejó sin efecto los derechos de tráfico aéreo de varias empresas y acusó a las compañías de “sumarse a acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos”.
Trump ya había endurecido su discurso el jueves, durante una audiencia virtual con miembros de las Fuerzas Armadas por el Día de Acción de Gracias. Allí advirtió que comenzará “muy pronto” a detener narcotraficantes venezolanos “también por tierra”, una acción que, según él, complementa las operaciones en el Caribe donde el Ejército estadounidense ejecutó ataques que resultaron en la muerte de 80 civiles.
La noticia Trump ordenó el cierre total del espacio aéreo de Venezuela se publicó primero en Sin Mordaza.
La entrada Trump ordenó el cierre total del espacio aéreo de Venezuela se publicó primero en Noticias Las Varillas.

