El 19% de las familias de Córdoba tiene que pedir ayuda para poder comer
Además de medir el índice de precios todos los meses, el Centro de Almaceneros de Córdoba ofrece indicadores sociales que ayudan a entender la magnitud de la crisis que se está viviendo en el país. Su titular, Germán Romero, comenzó advirtiendo sobre la situación de las familias en un nuevo relevamiento del mes de noviembre.
El 58% no pudo acceder de manera satisfactoria a la canasta básica alimentaria que delimita la indigencia en el país.
Además, consignó que quienes sí pudieron hacerlo, el 72% requirió de la ayuda estatal y que un 11% de los hogares tuvo a integrantes que comieron sólo una vez al día o debieron dejar de hacerlo.
Romero reiteró que 6 de cada 10 familias no pueden alcanzar satisfactoriamente la canasta básica alimentaria por la caída dramática del poder adquisitivo. Pero lo que más llamó la atención es una nueva derivación de las dificultades que están experimentando para alimentarse.
Hay un 19% que necesita una ayuda para poder comer, ya sea pidiendo comida a familiares, vecinos o a comercios cercanos.
El titular del organismo provincial también se refirió a la situación casi terminal de los comercios por el desmoronamiento del consumo, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El Centro indicó que, en la comparación interanual con noviembre del año pasado, la caída del consumo fue del 9,2%. Y si realizamos la misma comparación en el período enero-noviembre de este año respecto del anterior, la caída de las ventas fue del 22%. A eso hay que sumarle el incremento de alquileres y costos fijos de los comercios formales.
Romero, no obstante, indicó que si bien no se advierten cierres, cuando pueden acceder a la contabilidad de buena parte de estas pequeñas empresas, su futuro y subsistencia están en serio riesgo, sobre todo a partir de febrero del año próximo.