Córdoba

Inflación de 2,4% en Córdoba, según Almaceneros: la carne, la suba principal

El penúltimo mes del año trajo sus particularidades, que se desprenden del último informe del Instituto de Estadísticas del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Puntualmente, porque la medición de noviembre ubicó la inflación en el 2,4 por ciento. Pero también porque los mayores incrementos se dieron en el rubro “Alimentos y bebidas”.

De acuerdo al estudio, el 58,3% de los hogares cordobeses, no logró siquiera cubrir los costos de la Canasta Básica Alimentaria.

En el período registrado, el incremento de los productos de carne vacuna se ubicó en el 10% mensual, mientras que fue del 6 por ciento en frutas y verduras.

Entre otros ajustes destacados, se hicieron notar el nuevo valor del boleto de transporte urbano y la tarifa en los servicios (notoria en electricidad y agua potable).

Desde la entidad sostuvieron la gravedad de la situación, sentenciando lo que es palpable: hay aumentos con un contexto de “consumo deprimido y actividad comercial en retroceso”.

En la medición interanual, las ventas minoristas en los comercios relevados cayeron, en volumen, un 9,2% durante noviembre, pero acumulan casi un 22 por ciento en los últimos doce meses.

Una vez más, la referencia central del informe es que el 72% de las familias que lograron obtener los ingresos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria demandaron ayuda estatal y que casi 9 de cada diez hogares debieron recurrir a algún método de financiación para comer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba