El Parque Sarmiento tuvo nuevamente como protagonista a la icónica Rueda Eiffel, que volvió a entrar en mantenimiento como parte del plan de control y conservación que se realiza desde junio de 2023. Aunque ya no funciona como juego mecánico, la pieza patrimonial sigue girando cada mes para garantizar su preservación estructural.
El mantenimiento llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba se realiza de manera exhaustiva e incluye dos engrases en las bancadas, control y lubricación de las cadenas de tracción, revisión del nivel de aceite del reductor, chequeo de la presión neumática y evaluación del estado del motor eléctrico. También se inspecciona el acople entre el motor y el reductor, el freno electromecánico, el movimiento de las 20 cabinas y el tablero general que coordina todo el sistema.
Además del giro mensual, la rueda se activa todos los días por 10 minutos, de 20:30 a 20:40, momento en el que realiza un movimiento controlado para evitar el deterioro. Una vez finalizado ese proceso, permanece iluminada durante toda la noche, ofreciendo un espectáculo visual para quienes recorren el parque, realizan actividad física o simplemente disfrutan de turistear por Córdoba.
El público puede disfrutarla de manera gratuita desde el Mirador del Coniferal, que ofrece una vista elevada del parque y un punto privilegiado para apreciar la estructura iluminada.
La “Vuelta al Mundo” ha sido un símbolo cordobés que se ilumina según efemérides y campañas de concientización, acompañando causas como la lucha contra el cáncer de mama, la visibilización del lupus o la jornada mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros viales, entre otras.
