Se cuadruplicaron los repartidores de las aplicaciones por la falta de trabajo
La compañía multinacional colombiana Rappi realizó un nuevo índice mensual de sus números. Es una de las aplicaciones con mayor historia en nuestro país. Allí realiza un relevamiento donde detalla el movimiento de la cantidad de pedidos , ticket promedio, cantidad de comercios, repartidores y algunos precios testigos de los productos más pedidos.
Una primera aproximación a los índices resalta el aumento exponencial de repartidores en la aplicación: crecieron un 252% en un año, de noviembre del 2024 al mes que pasó del corriente año. Se pasó de 43 048 a 151 874 repartidores. Los trabajadores se quejan que la situación hizo derribar las comisiones.
La muestra también consignó que el ticket promedio en el mismo lapso creció un 21% contra una inflación interanual de octubre del 24,5%. Es decir que bajó en términos reales versus el año pasado.
Las órdenes aumentaron en un año un 29,3%. Hay más pedidos pero por menos valor versus el año pasado y la inflación vigente. Por último el informe reveló que crecieron un 39% la cantidad de comercios en el país que pidieron vender en la plataforma.
Analistas del mercado laboral coinciden que los números no hacen más que mostrar las dificultades no sólo con el empleo, sino también la pérdida del poder adquisitivo del salario que está empujando a muchos trabajadores a incursionar en el sector.