Una gala para celebrar 25 años del patrimonio jesuítico en Córdoba
Con un concierto de gran vuelo artístico y una emotiva ceremonia en el Teatro del Libertador San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) conmemoró el 25° aniversario de la declaratoria de la Unesco. Las autoridades universitarias y provinciales destacaron el valor histórico, cultural y simbólico del legado jesuítico y su vigencia como patrimonio vivo.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebró el pasado sábado 29 de noviembre una gala extraordinaria por los 25 años de la declaración de la Manzana y el conjunto de estancias jesuitas como Patrimonio Mundial.
El acto central tuvo lugar en el Teatro del Libertador General San Martín y combinó un concierto de alto vuelo artístico con una emotiva ceremonia institucional que reunió a autoridades, referentes culturales, miembros de la comunidad universitaria y público en general. En este marco, la UNC entregó una distinción al exrector Hugo Juri, en reconocimiento a su rol decisivo en la gestión que permitió alcanzar este hito histórico para Córdoba y para la institución.
El concierto conmemorativo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNC, junto a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza. La interpretación de El cascanueces, de Tchaikovsky, ofreció un momento de profunda emotividad y excelencia artística, celebrado con calidez por el público que colmó la sala y aplaudió de pie.
La ceremonia incluyó también palabras del rector de la UNC, Jhon Boretto, quien subrayó el enorme valor simbólico de la declaratoria para la ciudad, el país y la universidad, destacando al legado jesuita y a la Reforma Universitaria como pilares fundacionales de la identidad institucional. Además, llamó a fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio como un “patrimonio vivo”, que cobra sentido cuando es recorrido, habitado y experimentado.
El ex rector Hugo Juri, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento en nombre de todas las personas e instituciones que hicieron posible la declaratoria en el año 2000. Recordó el apoyo clave de organismos públicos y de la comunidad jesuita, así como el complejo proceso de restitución de la colección jesuítica trasladada a Buenos Aires siglos atrás. En su repaso histórico, valoró la proyección continental de la UNC como una de las universidades más antiguas de América y enfatizó que el patrimonio solo adquiere plenitud cuando es apropiado afectivamente por la ciudadanía.
Juri recibió de parte del rector Boretto y de la vicerrectora Mariela Marchisio un diploma de reconocimiento y una pieza artística.
A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, destacó que este aniversario invita a agradecer el pasado y proyectar un futuro esperanzador, señalando a la Manzana Jesuítica como un corazón cultural que late en el centro de Córdoba. Subrayó que conservarla implica preservar una visión humanista que coloca la educación, la dignidad y el diálogo de saberes en el centro.
Y el cardenal Ángel Rossi reforzó esta idea al señalar que la Manzana es un espacio donde la fe, la inteligencia y la cultura se entrelazan en un legado único que exige custodiar la memoria, transmitir valores perdurables y abrir sus puertas especialmente a las nuevas generaciones.
Presentan el libro de la Manzana Jesuítica
Como parte de las actividades conmemorativas, este martes 2 de diciembre a las 18.30 se presentará en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo el libro La Manzana Jesuítica de Córdoba 25 años después (Volumen IV), a cargo del pro-rector de Fortalecimiento Institucional, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.
La obra constituye una nueva contribución académica al conocimiento, preservación y difusión de este patrimonio excepcional que continúa marcando la identidad de Córdoba y de su Universidad.