Icono del sitio TribuTV

Encontraron restos óseos cerca de La Perla, el centro clandestino más grande del interior

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicó los resultados de la campaña de búsqueda 2025 de restos de personas desaparecidas en La Perla, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más importante del interior del país por el que, según se calcula, pasaron dos mil detenidos desaparecidos.

“Se hallaron restos óseos humanos desarticulados y evidencia de antiguas fosas, algo consistente con los testimonios”, anunció el EAAF. Los testimonios marcaban la zona de Loma del Torito -hoy parte de la Reserva Natural Militar La Calera- como la zona donde habrían estado enterrado numerosos cuerpos que luego fueron removidos.

De las 14 mil hectáreas que conforman el terreno total de La Perla, se delimitó un área de 10 hectáreas gracias a un análisis de registros fotográficos aéreos de 1979 que llevó adelante Guillermo Sagripanti, miembro del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Estas fotos dieron las señales del terreno que parecía haberse alterado por remoción de tierra. Así, a mediados de septiembre y con la campaña 2025 recién comenzada, se pudo confirmar el hallazgo de restos humanos a pocos metros de donde se había culminado la búsqueda anterior.

“Durante los trabajos se excavaron cuatro hectáreas, realizando unos 10.000 metros lineales de trincheras divididos en unas 470 trincheras de 20 metros en promedio”, detalló el informe, que destaca la colaboración del Instituto de Medicina Forense de Córdoba. Los hallazgos se dieron en dos de las zonas excavadas y ahora ese material entrará en un largo trabajo de laboratorio para su clasificación, identificación vía análisis genético y luego cotejo con el material aportado por familiares de desaparecidos que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos -que sufrió la intervención de la motosierra de Milei- y en el banco del EAAF.

La búsqueda se da en el marco de la causa conocida como “Enterramientos clandestinos”. Los querellantes publicaron un comunicado en el que manifestaron lo conmovedor del hallazgo y la necesidad de continuar con los trabajos: “Ahí han hallado huesos: lo que queda de nuestros padres, hermanos, hijos, esposos. Allí están muchos de los miles de desaparecidos secuestrados en Córdoba, en esa loma y en otras. No solo los escondieron: los cuerpos no están enteros, están revueltos en la tierra, desarticulados, profanados”.

El hallazgo es coincidente con dos testimonios fundamentales: el de José Julián Solanille, un baqueano que declaró haber visto fusilamientos en la Loma del Torito con la fosa común abierta; y el del ex teniente coronel Guillermo Bruno Laborda, que entre otras confesiones contó que en 1979 los cuerpos enterrados allí fueron removidos antes de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este dato fue el que tuvo en cuenta Sagripanti a la hora de analizar las fotos.

La noticia Encontraron restos óseos cerca de La Perla, el centro clandestino más grande del interior se publicó primero en Sin Mordaza.

La entrada Encontraron restos óseos cerca de La Perla, el centro clandestino más grande del interior se publicó primero en Noticias Las Varillas.

Salir de la versión móvil