La nafta Premium ya se vende a $ 2.000 el litro en la ciudad de Córdoba
Camino a los cuatro meses del nuevo esquema de tarifas de los combustibles líquidos, la única certeza es que los aumentos no se detienen.
Siempre subiendo por encima de la inflación, el mentado ‘Micropricing’ sólo genera desconfianza e inestabilidad.
Esta semana, la gran novedad de los últimos aumentos es que, en estaciones de las firmas Shell y Axxion, al menos, la nafta Premium ya supera los 2.000 pesos por cada litro.
Desde atrás corren los valores de YPF, aunque la Súper se comercializa a $ 1.700.
Con el sabido proceso de crisis que atraviesa el país, no deja de sorprender a automovilistas la forma en la que se mueven las pizarras de precios.
La referencia de cambios constantes tiene al flamante esquema de actualización, al menos dos veces al día, de los valores de sus productos.
La primera novedad es que los números pueden variar en expendedoras de la misma marca con escasas cuadras de diferencia.
Tampoco es referencia el precio del petróleo crudo a nivel internacional, o la cotización del dólar, ya que las mermas ‘verdes’ no se vieron reflejadas.
La pionera en tal sentido fue YPF, que lo introdujo en medio de cambios en la comercialización de los hidrocarburos. Puntualmente, poniendo, en términos de la firma estatal, “a la oferta por encima de la demanda”, mediante “un control de datos en tiempo real” que permite modificar los precios de acuerdo a la demanda.
Horacio Marín, presidente de YPF, supo decir que el esquema permite “saber en qué estación estamos perdiendo plata” y se ahorrarían “800 millones de dólares en eficiencia en el downstream” en cinco años.
Los intentos de “incentivos” como descuentos nocturnos (del 6% entre las 0 y las 6 de la mañana en el caso de la petrolera estatal) o el autodespacho (de un mentado 3 por ciento), también son parte del paisaje.
Pero la gran cuestión es que todo deriva, casi unilateralmente, en aumentos constantes.
Dependiendo las regiones del país, hay subas de entre el 0,5 y el 1,5% con diferencias de días.