Córdoba

Nissan Kaito: el SUV que llega para redefinir el segmento B de Nissan

Kait: El nuevo jugador estratégico para Latinoamérica

El lanzamiento del Nissan Kait responde a un problema estratégico generado por la segunda generación del Kicks. Dado que el nuevo Kicks fue diseñado pensando en el mercado estadounidense, este modelo aumentó su tamaño y elevó su estándar de equipamiento, resultando sustancialmente más caro que el Kicks original (lanzado en Brasil en 2016 y en Argentina en 2017).

Como resultado, el nuevo Kicks se transformó en muchos países de un modelo de entrada a uno de mayor precio. Para cubrir el segmento inferior, Nissan Latinoamérica —una división que abarca 39 mercados y representa el 15% de las ventas globales de la marca— optó por continuar ofreciendo la primera generación bajo el nombre "Kicks Play" mientras preparaba a su verdadero sucesor: el Kait.

El Kait es un SUV/crossover del segmento B que será fabricado en la planta de Resende, Río de Janeiro, en Brasil, y acaba de ser presentado en Sao Paulo.

Diseño Renovado sobre una Base Probada

El Kait utiliza gran parte de la plataforma "V" y componentes del Kicks Play. Sin embargo, presenta un diseño profundamente renovado para alinearse con el nuevo lenguaje estético de Nissan.

En el frente, se destaca una gran parrilla, flanqueada por luces alargadas interconectadas por un aplique, y las luces DRL (Daytime Running Lights) ubicadas en una sección separada, compuestas por tres tiras LED horizontales.

En la parte trasera, la renovación incluye una nueva firma luminosa con luces más estrechas interconectadas por un aplique negro. El nuevo portón trasero incorpora el logo y la inscripción del modelo en gran tamaño, desplazando la placa patente hacia el paragolpes, que también es nuevo. Lateralmente, el diseño es similar al Kicks Play, aunque incorpora nuevos estampados, apliques específicos y llantas de diseño renovado y tamaño considerable.

Dimensiones y Posicionamiento de Mercado

Las dimensiones del Nissan Kait son exactamente iguales a las del Kicks Play:

  • Largo: 4.300 mm.
  • Ancho: 1.760 mm.
  • Entre ejes: 2.620 mm.
  • Baúl: 432 L.

Por su tamaño, el Kait rivalizaría con modelos fabricados en Brasil como el Volkswagen T-Cross o el Chevrolet Tracker. Sin embargo, Nissan busca posicionarlo a un precio más bajo, apuntando a competir directamente con modelos más pequeños como el FIAT Pulse, el Renault Kardian, el VW Tera y el futuro Chevrolet Sonic.

Motorización y Expectativas de Equipamiento

Aunque no se ha anunciado oficialmente, la marca ha indicado que el Kait utilizará "un tren motriz probado y confiable". Todo apunta al conocido motor 1.6 L de cuatro cilindros en línea (Serie HR16DE), que entrega 120 CV y 149 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT.

En Brasil, se menciona la posibilidad de que el Kait incorpore más adelante el motor turbonaftero de tres cilindros y 1.0 L. Este motor, que ya impulsa al Renault Kardian y a la segunda generación del Kicks, genera 120 CV y 200 Nm, gestionados por una caja automática de doble embrague húmedo de seis relaciones.

Respecto al interior, aunque solo hay fotos espía, se espera un diseño muy parecido al Kicks Play, incluyendo:

  • Pantalla central integrada al tablero.
  • Instrumental mixto con pantalla digital.
  • Volante con diversos comandos.
  • Climatizador con mandos físicos.
  • Elementos de confort como conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto a seguridad y confort, si bien la dotación completa está pendiente de anuncio, el uso de la plataforma del Kicks Play sugiere que podría contar con seis airbags y diversas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor). Estos podrían incluir frenado autónomo de emergencia, alerta de salida de carril, monitor de visión periférica, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y luces altas automáticas.

Lanzamiento y Estrategia de Exportación

El Nissan Kait es el segundo SUV anunciado bajo la inversión de 540 millones de dólares que la compañía está realizando en Brasil, la cual permitió actualizar el Complejo Industrial de Resende. Nissan afirma que el Kait será exportado a más de 20 países.

La comercialización del Nissan Kait en Brasil comenzará en pocos días. Su llegada a otros mercados sudamericanos, incluida Argentina, está prevista para el segundo trimestre de 2026. Nissan lo describe como un vehículo que llega "para ocupar un lugar central en el portafolios… [y] en la preferencia de los clientes que buscan un SUV moderno, seguro y con la confiablidad de nuestra marca".

El Kait es como un ajedrecista que, en lugar de competir con las piezas más grandes, se mueve tácticamente para dominar las casillas clave que quedaron vacías, asegurando el control del mercado de entrada con una jugada fresca y renovada.

Mientras esperamos al segundo trimestre de 2026 para saber qué versiones del Nissan Kait llegarán a la Argentina, podemos ver las que ya se ofrecen en el mercado brasileño. Hay cuatro versiones: Active, Sense Plus, Advance Plus y Exclusive. ¿Algunas diferencias? El diseño de llantas Blade (foto) es solo para las dos versiones más caras. Las luces delanteras LED son para toda la gama. El cargador inalámbrico y la pantalla Pioneer multimedia de 8 pulgadas con conexión inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay también son solo para las versiones más caras. Los alertas de punto ciego, tráfico cruzado, cámara 360 y control de velocidad crucero adaptativo están solamente en la versión Exclusive. Los precios oscilan entre los 22.000 y los 28.000 dólares aproximadamente en ese mercado.

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