La conflictividad laboral en Córdoba subió con fuerza en los últimos dos años.
Según un informe multidisciplinario la UNC, entre enero de 2023 y julio de 2025 se registraron 902 conflictos, y el 59% pertenece al sector público.
Marina Falvo, investigadora del equipo, explicó en Fuerte y Claro que “entre 2023 y 2024 hubo un salto importante: pasamos de 297 a 419 acciones conflictivas”. Y remarcó que uno de los cambios más notorios fue el crecimiento de reclamos por crisis: “126 de las 419 protestas del año pasado fueron por despidos, suspensiones o pagos adeudados”.
La investigadora también destacó el impacto de las políticas nacionales en la calle: “Los cambios implementados por la gestión Milei generaron un alto nivel de rechazo”.
Falvo confirmó además que el relevamiento se apoya fuertemente en lo publicado por los medios cordobeses, y mencionó explícitamente a SRT como referencia: “Cba24N es la fuente más importante que tenemos, porque hace un relevamiento muy exhaustivo de la conflictividad”, afirmó.
El proyecto general se llama“Trabajo e ingresos en la configuración actual de la desigualdad social cordobesa” y fue financiado por el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible, que depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt-UNC).
Los sectores que encabezan las protestas
En cuanto a los sectores más movilizados, señaló que educación y salud encabezan las protestas: “La mitad de los conflictos del sector público son educativos”, dijo, y agregó que en salud “la capacidad de organización empujó a que el Gobierno provincial los reciba y reabra discusiones”.
Por último anticipó un arranque complicado para 2026. “El conflicto laboral es un indicador del estado de la sociedad, y hoy muestra un nivel de tensión creciente”, cerró Falvo.
