El Perfil de un Rival Inestable con Raíces Europeas
Argelia será el primer seleccionado al que enfrentará Argentina en el Mundial 2026. El equipo se considera de nivel medio y no es de los más fuertes del continente africano, aunque tampoco es tan débil como lo sería un rival asiático, como Catar. De las selecciones del Mediterráneo africano, Argelia es una de las más inestables y no parece tan armada como Marruecos, Egipto o Túnez. Sin embargo, la selección tiene una cierta tradición mundialista.
En las eliminatorias, Argelia avanzó con cierta comodidad, consiguiendo ocho triunfos, un empate y tan solo una derrota. El equipo es dirigido por el serbio Vladimir Petković, quien fue entrenador de Lionel Scaloni en la Lazio. Aunque Petković comenzó con un planteo conservador de cinco defensores, la gran cantidad de futbolistas talentosos del mediocampo hacia adelante lo llevó a cambiar su esquema por un ofensivo 4-2-3-1.
Jugadores con Doble Nacionalidad y Estrellas
Una de las características más notables de este seleccionado es su identidad, descrita como "más francesa que africana". Varios de sus jugadores nacieron en Francia, pero optaron por la nacionalidad argelina.
Su jugador más conocido es Riyad Mahrez, un extremo de recursos ofensivos variados. Mahrez fue el líder de la inesperada coronación del Leicester en la Premier League en 2016 y fue múltiple campeón con el Manchester City de Guardiola. Actualmente, a sus 34 años, eligió jugar en Al-Ahli, de Arabia Saudita, por una gran fortuna.
Otros casos de jugadores nacidos en Francia que eligieron Argelia incluyen a:
- Ismaël Bennacer, quien nació en Arlés (Costa Azul francesa) y posee una gran trayectoria en ligas de Italia (Milan), Inglaterra (Arsenal) y Francia (Olympique de Marsella). Con 28 años, este volante incansable fue recientemente contratado por Dinamo Zagreb, de Croacia.
- Rayan Aït-Nouri, nacido en Montreuil, quien, después de jugar en los seleccionados Sub 19 y Sub 21 de Francia, cambió de nacionalidad. Sus buenas actuaciones en Angers lo llevaron a la Premier League (Wolverhampton), y acaba de ser comprado por el Manchester City por 36 millones de euros. Aït-Nouri es un lateral con vocación ofensiva por la banda izquierda.
- Amine Gouiri (Olympique de Marsella), un delantero versátil.
- Fares Chaibi (Eintracht Frankfurt), un extremo originario de Lyon.
Incluso Luca Zidane, hijo de Zinedine, es el arquero del equipo argelino, tras optar por el país de sus ancestros para la competencia internacional. Luca se desempeña en la segunda división de España, en el Granada.
A este grupo se suma Ibrahim Maza, un centrodelantero prometedor de 19 años nacido en Berlín, que había hecho su carrera juvenil con la selección alemana. El Bayer Leverkusen lo compró al Hertha Berlin por 12 millones de euros.
Historial Reciente y Sed de Revancha
La mayoría de los futbolistas de Argelia se formaron en la Ligue 1 francesa, aunque esto no necesariamente les proporciona un estilo europeo definido. Aunque Argelia fue campeona de la Copa Africana de Naciones en 2019, su desempeño reciente ha sido inconsistente. En el último torneo en 2023, terminaron últimos en su grupo y no se clasificaron para los octavos de final.
En su historia mundialista, Argelia solo pasó la etapa de grupos una vez, en Brasil 2014, cuando perdió 2 a 1 con Alemania en octavos de final.
No obstante, la principal motivación del seleccionado en este grupo no será Argentina, sino Austria. En su primera participación mundialista en España 1982, Argelia logró un triunfo histórico ante Alemania, el cual significó la primera victoria africana en una Copa del Mundo. A pesar de vencer a Chile en la última jornada, Argelia fue eliminada tras sospechas de que Austria y Alemania habían arreglado el resultado de su partido (1-0 para los alemanes) para dejar fuera al equipo africano. Por esta razón, el partido contra los austríacos será la prioridad para Argelia, que buscará la "venganza" por aquel antecedente de enemistad.
