Córdoba

Rige “alerta sanitaria” tras la confirmación de otro caso de sarampión

Los síntomas de preocupación en materia de salud se reactivaron en las últimas horas, después de que la provincia de Entre Ríos reportara un caso positivo de sarampión.

Desde el Ministerio del área a nivel nacional dispusieron la “alerta sanitaria” en tal sentido, y apuntaron a la necesidad de ejercer la vacunación obligatoria.

En este caso, se trata de un niño de 2 años y 4 meses de vida, oriundo de la localidad de Santa Elena.

Los primeros síntomas fueron notados el 25 de noviembre pasado, e incluían fiebre de más de 38 grados, el exantema generalizado característico y "síntomas respiratorios altos". Ahora lo confirmaron desde el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Según se informó, el pequeño contaba, según su ficha de vacunación, la aplicación de una dosis de la vacuna triple viral en noviembre del año pasado. Hoy se encuentra estable y llevando adelante un aislamiento en el seno familiar.

Sus allegados dieron a conocer un viaje reciente a la localidad santafesina de Casilda, por lo cual se realizó un despliegue identificando contactos estrechos y los seguimientos respectivos.

Existe, con el sarampión, un contexto marcado por el resurgimiento de los casos, que incluyó que la Región de las Américas pierda su estatus de libre de transmisión endémica.

Desde el gobierno nacional se insistió en la importancia de "fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba