Colapinto: del «Gracias a Dios, terminó» a la mirada desafiante hacia el 2026
Franco Colapinto puso fin a una temporada catalogada como dura y frustrante con el equipo Alpine. El bonaerense culminó su participación en Abu Dhabi donde, otra vez, volvió a terminar en el último lugar. El Gran Premio de Abu Dhabi no trajo milagros ni sorpresas para el equipo francés, que cerró la fila con sus dos autos. Colapinto se encontró con el último lugar en pista, tal como sucedió en Las Vegas, San Pablo y Azerbaiyán, durante un 2025 que fue casi un suplicio para la escudería.
La escudería francesa, que completó uno de sus peores años en la Fórmula 1, nunca tuvo el auto a la altura de las circunstancias, y los desarrollos no llegaron a tiempo. Colapinto no logró sumar puntos en 18 carreras, quedando último en el campeonato de pilotos, una posición que también ocupó Jack Doohan, quien lo reemplazó desde la séptima carrera. Alpine, por su parte, también finalizó último en el Campeonato de Constructores. Solo Pierre Gasly (22 puntos) terminó por encima de Gabriel Bortoleto (19 puntos) en cuanto a rivales de otra escudería.
La carrera final fue considerada como el resumen perfecto de la temporada, mostrando "poco ritmo, mucha impotencia y un cierre que solo confirmó la urgente necesidad de cambio". Apenas descendió del monoplaza, el piloto de 22 años habló con una "brutal honestidad". Colapinto reconoció que fue un "año no muy positivo", aunque lo enmarcó como parte del proceso, asegurando que el próximo año será "mucho mejor".
A pesar de las múltiples frustraciones que vivió, incluyendo roturas, falta de ritmo y fines de semana donde ni siquiera el mejor manejo podía compensar las limitaciones del coche, el argentino se mostró entero. Destacó que se queda con el aprendizaje y el compromiso de un equipo que "no se rindió" a pesar de los malos resultados, algo que consideró muy importante y que los prepara para cuando las cosas mejoren. Su alivio fue evidente al cerrar el ciclo, resumiendo su sentir con una profunda sinceridad: "Hay mucho por mejorar todavía, pero nada, gracias a Dios, ya terminó este año".
La mejor noticia para el bonaerense fue la confirmación de su continuidad para 2026. La mira de Colapinto está completamente puesta en la próxima temporada y el nuevo reglamento. El auto contará incluso con un motor diferente, el de Mercedes, que sustituirá al de Renault. El piloto planea enfocarse de lleno en el trabajo venidero tras apenas dos días en Argentina. "Tengo ganas de tener un buen año, así que hay que trabajar para eso”, afirmó, listo para "dar batalla y tener buenos resultados" en 2026.