Córdoba

Crece la polémica por el boom de las importaciones de ropa usada al país

Distintas cámaras empresariales vinculadas al sector textil le presentarán esta semana sus quejas al Gobierno nacional por el perjuicio que están sufriendo a partir del desmedido aumento que se ha producido durante lo que va del año en las importaciones de ropa usada, que solo en los primeros ocho meses de 2025 se incrementó en más de 40 veces.

La preocupación tomó estado público luego de que Ámbito Financiero publicara un informe denunciando “el crecimiento exponencial de las importaciones de ropa usada”.

Se trata de prendas que vienen en su mayoría de EEUU ante la imposibilidad de incinerarlas, o sea nada tiene que ver con el fenómeno de la “economía circular”.

La mercadería ingresa prácticamente sin controles de calidad y se comercializa en fardos de entre 25 y 50 kilos.

“Esta práctica estaba prohibida por distintas normativas (…) pero en 2024 aparecieron las primeras entregas y este año se consolidó el boom: solo durante el mes de agosto se importaron prendas de este tipo por un valor de 683 mil dólares”, se detalló en ambito.com.

Por tal motivo, tanto la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria, la Fundación Protejer, la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria harán esta semana una presentación en conjunto ante el Ministerio de Economía para tratar de frenar este tipo de importaciones.

No es para menos: “el sector textil, confecciones, cuero y calzado es uno de los más afectados por la crisis productiva. Junto con la construcción tuvo la caída del empleo más alta en términos porcentuales: una merma del 12% desde noviembre del 2023”.

En Argentina la importación de ropa usada estaba prohibida desde 1991 y hasta la gestión de Mauricio Macri, a través del decreto 333/2017, se resolvió prorrogarla ya que ese tipo de productos supone "un riesgo para la salud y la seguridad pública y el medio ambiente en general".

Por acción u omisión, la actual gestión libertaria de un modo u otro viene permitiendo que este fenómeno se vuelva a instalar en Argentina luego de 35 años, y ese será el principal reclamo que llevarán a Economía esta semana los empresarios textiles.

Modelo chileno

Durante años se ha repetido que la economía de Chile es uno de los modelos a seguir; sin embargo, y al menos en este rubro, habría cosas por revisar. Por ejemplo, que el país trasandino es el cuarto importador mundial de ropa usada y de saldos de ropa sin vender, y el primero en América Latina, perjudicando así a la industria textil que posee.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba