Principio de Inocencia Fiscal: otra ley que saldrá para facilitar el blanqueo
Dentro del paquete de leyes que el Gobierno Nacional enviará al Congreso para que sean tratadas en las sesiones extraordinarias que comenzarán con el recambio legislativo este miércoles 10 de diciembre, aparece una figurita repetida de los últimos años, la del “Principio de Inocencia Fiscal” cuyo objetivo será “blindar” legalmente a aquellas personas que resuelvan utilizar los "dólares que tengan en su poder y no los hayan blanqueado”.
La iniciativa busca reformar el actual Régimen Penal Tributario (que establece penas de hasta 9 años de prisión) y crear un esquema que incentiva el uso de dinero no declarado al eliminar la necesidad de justificar los consumos personales.
Las Claves de la Ley de Inocencia Fiscal
El proyecto, que busca alentar la inyección de dinero no declarado en el mercado, se basa en las siguientes modificaciones:
Aumento del Umbral de Evasión Penal: Se elevan drásticamente los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal. Evasión Simple: Aumenta de $1,5 millones a $100 millones. Evasión Agravada: El monto mínimo aumenta de $15 millones a $1.000 millones.
Plazos de Prescripción Más Cortos: El proyecto reduce de 5 a 3 años el plazo durante el cual ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) podrá exigir el pago de impuestos no declarados o promover denuncias.
Régimen Simplificado para "Dólares bajo el Colchón": Se crea un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias destinado a personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones. Este esquema elimina la obligación de informar sus consumos personales, lo que facilita el uso de dinero no declarado.
Menos Persecución Penal: ARCA no realizará la denuncia penal si la persona o empresa cancela su deuda con anterioridad a la denuncia o paga toda la deuda, sus intereses y un recargo adicional del 50% en los 30 días posteriores al inicio de la investigación.
Multas Más Caras: El proyecto compensa los menores controles con un aumento significativo de las multas por incumplimiento formal. La sanción por no presentar la Declaración Jurada, que era de $200, será de $220 mil para personas y $440 mil para sociedades.