Córdoba

Caja de Jubilaciones de Córdoba: marchan estatales y el Gobierno abre el diálogo

La mañana de este martes será movida en la ciudad de Córdoba. Y el contexto lo marcan algunos detalles del Presupuesto aprobado en primera lectura en la Legislatura la semana pasada.

Puntualmente, por el rechazo de gremios estatales a un nuevo incremento de los aportes personales con una marcha rumbo a El Panal.

Los argumentos del gobierno provincial para tal decisión, impuesta en el Presupuesto 2026, no terminan de convencer a los trabajadores.

En lucha

El primero de los sindicatos que hizo público su malestar fue la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), convocando para este martes a la movilización.

A partir de las 9:30, unas quince centrales obreras se concentran para ir rumbo a la Casa de Gobierno.

Mientras tanto, el presidente provisional de la Legislatura, Facundo Torres Lima, convocó a los cuerpos orgánicos de los gremios principales a un cónclave, también durante esta mañana.

Con postura crítica, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Públicos Municipales (SUOEM), consideraron que la actitud oficial los transforma en “pusilánimes que se arrodillaron ante el poder central”.

La referencia es el acercamiento post-electoral de la gestión de Martín Llaryora, al gobierno nacional.

Desde La Bancaria confirmaron su presencia en la convocatoria, remarcando que “los gremios de Córdoba nos unimos en defensa de nuestros derechos previsionales y laborales”.

Los médicos estatales también dirán presente.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) asumen que “no podemos aceptar” que el Gobierno busque “hacernos pagar la crisis de la Caja de Jubilaciones que ellos causaron”.

En una postura discrepante se manifestó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que confirmó su adhesión a la medida de hoy, pero señaló que “se solidariza con los compañeros”.

A través de un comunicado firmado por su secretario general, Sergio Castro, sostiene su “estado de alerta por la situación de la Caja”, rechaza “la baja del 4% en los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de las y los jubilados provinciales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba