ANMAT prohíbe una extensa línea de productos de limpieza y médicos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la venta y la distribución de una serie de productos de limpieza de la marca Swell, tras detectar durante una inspección que varios lotes no contaban con el registro correspondiente o presentaban rótulos distintos a los aprobados. La medida, establecida mediante la Disposición 9039/2025, determinó que los productos prohibidos alcanzan a limpiadores, desinfectantes, lavandinas, suavizantes y desengrasantes elaborados por Grupo JAC S.A.. La firma fue sumariada y quedó inhabilitada para producir o comercializar artículos domisanitarios hasta regularizar su situación.
En paralelo, el organismo aplicó una sanción similar sobre puntas de Shaver de las marcas Smith & Nephew y Stryker, insumos utilizados en cirugías artroscópicas. Durante una inspección al establecimiento TECNOPROT, en Mar del Plata, se encontraron depósitos con productos médicos cuya procedencia no pudo acreditarse, así como unidades que no fueron ingresadas legalmente al país según informaron los agentes del ente regulador. Por ese motivo, también se prohibió su traslado interjurisdiccional hasta que la empresa obtenga la habilitación correspondiente.
Ante las irregularidades detectadas, la ANMAT concluyó que tanto los productos de limpieza como los insumos médicos se encuentran en infracción y representan un riesgo sanitario. Por ello, ordenó su retiro inmediato del mercado y recordó que sólo pueden comercializarse artículos registrados, identificados y trazables en todo el territorio nacional.