Vecinos de Mallín se oponen a la anexión a Santa María de Punilla
Los habitantes del paraje Mallín se encuentran en alerta por un proyecto que busca incorporar su territorio al ejido municipal de Santa María de Punilla. Nucleados en la Asociación Civil Vecinos de Mallín, sostienen que la medida no tiene en cuenta la identidad del lugar ni el trabajo de conservación que realizan hace más de 50 años.
La principal queja es la falta de diálogo. Aseguran que la iniciativa avanzó sin consultar a quienes viven ahí. Por eso, este jueves se presentarán en la Legislatura de Córdoba para formalizar el reclamo y pedir que se respete su autonomía.
En comunicación con el programa Fuerte y Claro, referentes locales explicaron por qué no quieren depender del municipio. Agustina Demendoza, una de las vecinas admitió: "Nos venimos autogestionando desde siempre. Nunca hubo una intervención de ningún municipio".
Por su parte, Lucas Ricci, presidente de la Asociación de Vecinos, remarcó que el rechazo es masivo: “El respaldo es desde la Asociación Civil, este proyecto divide a la mitad a la comunidad de Mallín". Y cuestionó la necesidad del cambio: "Hace más de 40 años que nos venimos autogestionando. Nos preguntamos por qué hoy nos quieren incluir en el ejido. Hay muchas dudas".
El bosque nativo, la prioridad
El miedo de fondo es que la llegada del municipio habilite la urbanización en un lugar que es clave para el ecosistema. Mallín alimenta la cuenca del Lago San Roque (vía arroyo Mallín y Las Mojarras) y es parte de la Reserva Hídrica Los Gigantes.
Además, allí está la "Cueva de los Pajaritos", una de las Maravillas Naturales de Córdoba y santuario del "Vencejo de Collar" (o Chirrio). Los vecinos recuerdan que la zona está marcada como Roja y Amarilla por la Ley de Bosques (9814), lo que prohíbe construir o cambiar el uso del suelo.