La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) salió con los tapones de punta al confirmarse que el proyecto enviado al Congreso incluye, en su artículo 194, la derogación lisa y llana del Estatuto del Periodista (Ley 12.908) y del Administrativo.
Desde el gremio denunciaron que la medida busca "borrar un siglo de derechos". Advierten que eliminar estas leyes, vigentes desde hace 80 años, deja a los trabajadores sin su principal herramienta de defensa ante fraudes laborales y despidos, beneficiando únicamente a las patronales.
“Este gobierno impulsa un ataque directo: de la noche a la mañana, sin mediar debate alguno”, indicaron desde el sindicato de Prensa.
La Ley que se busca derogar, contempla todo el funcionamiento legal de los periodistas, como escalafón, categorías y régimen de indemnizaciones, entre otros aspectos.
FATPREN aseguró que para las grandes empresas esto es "un negocio redondo": el proyecto no solo rompe con los convenios, sino que también elimina impuestos que sostenían a medios públicos y comunitarios. "No sorprende que incomoden a un presidente que fomenta el odio al periodismo", indicaron.
El sindicato ya avisó que no se quedará quieto: "Ante el Congreso, la Justicia y en las calles" para frenar lo que consideran una destrucción del oficio.
