El taller de periodismo y salud mental “Escritofrénicos” presenta su nueva revista
El taller de periodismo y salud mental Escritofrénicos presenta su revista número 13 “Escritofrénicos desde la incons-ciencia” en el Museo de Antropologías de la Universidad Nacional de Córdoba (avenida Hipólito Yrigoyen 174) junto a la Orquesta Sinfónica Ginastera. El evento, apto para todo público, tendrá lugar este viernes 12 de diciembre a las 17 horas con entrada libre y gratuita.
Esta edición cuenta con ilustraciones del artista gráfico Chumbi; la participación del antropólogo cordobés Darío Ramírez (UNC), quien estudia a las sociedades a partir de las bacterias que se encuentran en sus heces, y el semiólogo investigador de discursos de odio, Pablo Sánchez Ceci (UNC). Los tres visitaron el taller Escritofrénicos y ofrecieron disparadores para escribir sobre las temáticas que los apasionan.
Durante todo el año, los participantes de Escritofrénicos, en su mayoría usuarios de los servicios de salud mental, escribieron sobre el inconsciente, el rol de la ciencia y la puesta en juego de las emociones en la comunicación mediática. Todo esto, en un contexto marcado por el afloramiento de discursos de odio, desprecio de lo comunitario y desfinanciación de espacios públicos que funcionan como soportes e impulsores de los ciudadanos más vulnerables, tales como los jubilados y discapacitados.
En la presentación del viernes, los asistentes vivirán una experiencia onírica y desordenada que los invitará a conocer el trabajo del taller como un viaje al inconsciente de Escritofrénicos. Los participantes podrán leer escritos, participar del armado de una revista, comprar un ejemplar ($ 10.000), conocer parte de nuestra historia, hablar con los escritores y escuchar música en los diferentes espacios del Museo de Antropologías de la UNC.
¿Qué es Escritofrénicos?
Escritofrénicos es un taller comunitario, gratuito y abierto a todo público que nació hace 13 años en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial como resultado de una tesis de grado de estudiantes de Comunicación Social, en el marco de los talleres artísticos organizados por la Asociación Civil Abracadabra Creatividad. Actualmente, los escritofrénicos se reúnen a escribir, tomar mates y comer criollos en el segundo piso del Museo de Antropologías de la UNC, los últimos viernes de cada mes.