Córdoba

La Gloria sufrió hasta el final en el debut de la Champions

Triunfo agónico y con irregularidades para Instituto en Chile

Instituto de Córdoba comenzó la temporada 2025/2026 de la Basketball Champions League Americas (BCLA) con un triunfo ajustado en el Grupo D, al vencer 80-74 a Universidad de Concepción (UdC). Este partido fue significativo por marcar el primer encuentro de Sebastián González como técnico de La Gloria.

¡#INSTITUTO DEBUTÓ con VICTORIA en la #BCLAméricas! | UDEC 74–80 Instituto | Resumen

Si bien Instituto es catalogado como un equipo con mayor jerarquía que su rival chileno, el rendimiento en la cancha solo lo demostró por lapsos de tiempo. El equipo, aunque cumplió con el objetivo de arrancar la competencia con una victoria ante el rival directo del grupo, mostró la irregularidad y las falencias que ya se habían observado en el proceso anterior.

Un inicio arrollador

Bajo la dirección de Seba González, el Albirrojo debutó con un quinteto inicial conformado por Leandro Vildoza, Ahmed Hills, Tomás Monacchi, Keylan Boone y Javier Saiz. La nueva estrategia se enfocó en una defensa más activa y una ofensiva basada en pases y juego sin pelota.

Esta intensidad inicial dio frutos rápidamente. Instituto se adelantó 15-8 en poco más de cinco minutos y cerró un gran primer cuarto 26-12, gracias a un triple de Nicolás Copello sobre la bocina. La superioridad se extendió al segundo periodo, donde La Gloria llegó a tener una ventaja máxima de 18 puntos (35-17).

La irregularidad generó drama

A partir de ese pico de rendimiento, el equipo fue de mayor a menor. La inconsistencia permitió que el elenco chileno reaccionara, impulsado por los puntos de Stephen Maxwell y Kevin Rubio, reduciendo la diferencia a 35-45 antes del cierre del episodio. UdC logró generar siete pérdidas en La Gloria en este lapso.

En el tercer cuarto, UdC se acercó a siete puntos (43-50), pero Instituto reaccionó y volvió a escaparse 63-46. Sin embargo, el equipo de González se apuró, incurrió en "viejas equivocaciones" y abusó del tiro de tres puntos, lo que permitió que la diferencia volviera a bajar a un dígito (54-63). A pesar de mantener el mando (66-55) gracias, en gran parte, a las limitaciones del rival, la luz de alerta se encendió cuando UdC se puso a tan solo cinco puntos (74-79) en los minutos finales. Finalmente, la jerarquía del plantel de Instituto aseguró la victoria 80-74 en el estreno de González.

Las figuras del triunfo

El mejor jugador del partido fue Keylan Boone, quien brilló con 20 puntos y 12 rebotes. Fue acompañado en el goleo por Nicolás Copello, que aportó 11 tantos y 5 asistencias. Por su parte, Javier Saiz se destacó en la pintura con 8 puntos y 7 rebotes.

Habiendo dado el primer paso con un triunfo clave para las aspiraciones de cuartos de final, el próximo desafío de Instituto será medirse mañana, a las 19:10, contra Franca de Brasil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba