La UNC celebra un año más de Compromiso Social Estudiantil
A lo largo de 2025, el Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) profundizó su presencia en los territorios y amplió su alcance formativo, consolidando más de 1.000 equipos de trabajo y desarrollando iniciativas junto a organizaciones sociales, instituciones públicas y comunidades de toda la provincia. En total, este año se registraron 6.100 estudiantes participantes, 150 proyectos en ejecución y más de 150 mil horas acreditadas en acciones comunitarias.
El rector Jhon Boretto, acompañado por el secretario de Extensión Conrado Storani, reconoció el trabajo realizado e instó a seguir concretando nuevos desafíos en 2026. La actividad se llevó a cabo en el hall del Pabellón Argentina y concluyó con el sembrado de tabaquillos en el Patio de las Palmeras.
En ese marco, se mencionó que, además del crecimiento sostenido en proyectos y participación estudiantil, el CSE amplió sus propuestas de divulgación y formación a través de nuevos episodios del podcast “Del Hecho al Dicho”, en el que docentes y estudiantes compartieron experiencias y aprendizajes vinculados a iniciativas de impacto social.
Cambio climático y salud: experiencias en Barrio Marechal
Uno de los episodios del podcast abordó un proyecto centrado en analizar y comunicar los efectos del cambio climático en la salud de vecinos y vecinas de Barrio Marechal y zonas cercanas al Río Suquía, en la ciudad de Córdoba.
En esta iniciativa participaron docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Ciencias Sociales, conformando un equipo interdisciplinario que desarrolló intervenciones comunitarias para informar, prevenir y reducir los impactos del calor extremo y otras afecciones asociadas.
Escuchar el episodio: https://www.unc.edu.ar/extension/podcast/episodio5
X+Empleo: propuesta para fortalecer trayectorias laborales
En 2025 se concretó también la quinta edición del proyecto X+Empleo, llevado adelante por la Facultad de Ciencias Económicas. La iniciativa acompañó a estudiantes de la Escuela de Oficios de la UNC en su proceso de búsqueda activa de empleo y preparación para su inserción laboral.
En articulación con organizaciones de recursos humanos, se realizaron talleres de armado de CV, construcción de perfil profesional y simulaciones de entrevistas, que alcanzaron a más de 200 estudiantes. En el equipo participaron alumnos y alumnas de Psicología, Ciencias Económicas y Comunicación, fortaleciendo el abordaje interdisciplinario.
Semillero Verde: restauración ecológica en Altas Cumbres
Otro de los proyectos destacados del año fue Semillero Verde, que avanzó con la plantación de 1.800 ejemplares de tabaquillos en la región de Altas Cumbres, Córdoba. La propuesta es desarrollada por las facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BIMO), y se orienta a la restauración ecológica de los bosques de altura.
El proyecto busca recuperar ecosistemas degradados, mejorar la calidad del agua y promover la biodiversidad a partir de la producción y plantación de tabaquillos. Tras nueve meses de trabajo que comenzaron con la recolección de semillas en los bosques de altura de la provincia, la iniciativa ingresó en una nueva fase: crecer para transformar.