Córdoba

Nadadora premiada en Dubái: “para la natación no hay edad”

Hebe Gargiulo nació en San Juan, pero ya es una cordobesa por adopción, es profesora de lenguas, jubilada de la UNC, y recientemente se consagró subcampeona mundial de natación en un certamen realizado en el mar de Dubái, en la categoría de nado en aguas abiertas, compitiendo con deportistas de todo el mundo.

Recién regresada al país, Hebe nos recibió en el San Isidro Club de barrio San Martín donde junto a Emiliano Ferreyra y Leo Giri, los entrenadores que la preparan y apoyan en su actividad acuática, nos comentó que entrenan dos horas, tres veces por semana. Se organizó una posta interclubes y con lo recaudado colaboraron para su inscripción en el mundial y la de los 8 nadadores que participaron de Sudamericano en Chile, a fines de noviembre.

IG de Hebe Gargiulo

En el equipo Master (mayores de 25 años) son más de 35 nadadores y participamos en torneos de piletas y en aguas abiertas. El torneo Oceanman es un circuito internacional de aguas abiertas, de organización privada, que tiene más de diez años. El marzo 2025 se hizo por primera vez en Embalse, en Córdoba, y ahí Hebe clasificó para el mundial de Dubái.

La importancia del apoyo de la familia y el equipo

Para poder viajar, Hebe Gargiulo contó con el apoyo de su familia, y en Dubái estuvo con los otros 4 Cordobeses que participaron del evento, compartiendo una actividad en equipo que es fundamental, yendo a nadar a los lagos en Córdoba para entrenar, además del entrenamiento en pileta. Si bien el desafío siempre es personal, bajar una marca, hacer una nueva distancia, por ejemplo, el logro es del equipo que acompaña y apoya.

IG de Hebe Gargiulo

“Después de una pausa de años me sumé al Club San Isidro a fines de 2023 y pasé de nadar 1k a nadar 5k en la maratón Acuática Natura Sport. Entre la competencias que he participado están de OWA (open water argentina) 4,8 km en Embalse (2023) y 10k LIEBIG Colón, en el Río Uruguay (2024) ; la “Travesía Rosa”, 10k en el Río de la Plata 2024, (nado solidario para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama), Oceanman ( 10K) Cordoba, Salvador de Bahia y Río de Janeiro (2025). También con un grupo de nadadores del Club, participamos en torneos de aguas frías en la Laguna Azul (Cba) Potrerillos (Mza) y Jujuy.”

La actividad de la natación no es sólo deportiva

Hebe describe a la natación como “un deporte que me apasionó, pero de chica, en San Juan, se hacían competencias interclubes. Somos 6 hermanos, mis padres no sabían nadar y se preocuparon porque nosotros todos pudiéramos hacerlo.”

“Es importante recalcar que es una actividad a veces recreativa, en algunos casos más competitiva, pero principalmente por amor al deporte. No es alto rendimiento”, remarcó.

IG de Hebe Gargiulo

Los próximos desafíos…

Hebe nos adelantó que el domingo comienza el desafío Brocheriano organizado por la Maratón Acuática Natura Sport, que tiene una fecha por mes hasta marzo; el 20 de diciembre un encuentro en Achiras, y a la vez, como equipo, nos estamos preparando para la próxima fecha de Oceanman Argentina en marzo 2026 en Embalse.

Una experiencia de vida

Foto: captura de pantalla de Canal 10

Hebe Gargiulo, subcampeona de natación en el campeonato de nado en aguas abiertas celebrado en Dubái, nos describió su experiencia al relatar a Canal 10 y el streaming de SRT Media que “fuimos cinco cordobeses los representantes con 29 argentinos” y al preguntarle ¿cuántos años tenés?, orgullosa contestó: “Tengo 61, cumplo 62 en marzo y bueno, pero para la natación no hay edad.”

¿Cuándo empezaste a dedicarte a la natación?, le consultamos y nos dijo que “nadé de chica, pero bueno, en esa época no había piletas cubiertas, yo soy de San Juan y nadábamos solamente en el verano, los tres meses de verano y después de la pandemia acá en Córdoba empezamos, si bien he nadado en algún equipo después de grande, nadé hasta los 15, después volví a retomar acá en Córdoba con el profesor Jorge Joyas, dos o tres años y después de la pandemia volví a nadar como deporte para moverme un poco y hace dos años que me sumé acá al equipo del Club San Isidro, para participar principalmente en torneos de aguas abiertas, que es lo que me gusta a mí.”

Foto: captura de pantalla de Canal 10

Llegó a ser Subcampeona del mundo en Dubái, por lo que quisimos conocer sobre sus competidores, y al respecto nos detalló que nadó junto a “gente de todo el mundo, nadamos en el mar, aguas abiertas es eso, o sea, superficie no de pileta, hay distintas categorías que se dividen por edades y al mismo tiempo por distancias, o sea, hay sprint que son 2 kilómetros, 5 kilómetros y 10 kilómetros, yo nadé 10 kilómetros en el mar y en mi categoría que es de 60 a 69 años había gente de 92 países, 2.500 participantes, son gentes que han clasificado en un circuito mundial de aguas abiertas que se hace todos los meses, una o dos veces por mes ahí en algún lugar del mundo, los 10 mejores de cada torneo participaron en el evento este de Dubái y en mi categoría había gente, por ejemplo, de Inglaterra, de México y de distintos países.”

Foto: captura de pantalla de Canal 10

Ante nuestra cámara, Hebe dejó un mensaje a la gente que no se anima a iniciar una tarea o a hacer natación por la edad… “es hermoso, realmente, primero que uno se suma a un grupo, a un equipo, una actividad social, o sea, es deporte, o sea, participé de un torneo, pero es más que nada una actividad social, entrenar con otros, nosotros salimos a nadar a los lagos, no hay edad para la natación, uno con el cuerpo, no hay impacto como hay en otros deportes, entonces es un deporte que se puede hacer a todas las edades y también en mi caso personal, pensando en una vejez saludable. Me jubilé el año pasado, he sido docente toda mi vida en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y cuando todo el mundo dice, cuál es tu proyecto de tercera edad, yo pensé en nadar, estar en contacto con la naturaleza, la salud.”

Profesora de lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, se jubiló, hizo natación desde chica, pero después dejó, se volvió a incorporar y enfrentó este desafío, no hay edad para la natación, no hay edad para lograr la aptitud física deseada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba