Reconocimiento Emi D’Ambra 2025: la FCS distingue a la Mesa de Trabajo en Discapacidad y DDHH
La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregará este viernes 12 de diciembre, a las 18 horas en el Auditorio Ramona Bustamante, el Reconocimiento Emi D’Ambra 2025. El galardón, que recuerda a Emilia Villares de D’Ambra —referenta histórica de los Derechos Humanos en Córdoba— distingue cada año a personas, organizaciones y movimientos sociales comprometidos con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
En su Resolución 647/2025, el Honorable Consejo Directivo definió otorgar la distinción a la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, un espacio intersectorial creado en 2013 e integrado por activistas con y sin discapacidad. La organización ha llevado adelante más de una década de trabajo sostenido para visibilizar la lucha del colectivo de personas con discapacidad, incidir en políticas públicas y denunciar sistemáticamente la vulneración de derechos que afecta a personas con discapacidad, sus familias, apoyos y profesionales. Su trayectoria incluye procesos de formación, producción periódica de información sobre la situación del sector en Argentina, participación en debates públicos y la elaboración de informes sombra ante Naciones Unidas sobre incumplimientos del Estado argentino.
Durante 2025, la Mesa adquirió un rol especialmente relevante en los Consejos Sociales de la FCS y de la UNC, desde donde impulsó denuncias y acciones de visibilización frente al plan de vulneración de derechos desplegado por el gobierno nacional, al que organizaciones del sector describen como una política de crueldad basada en la quita de derechos y apoyos esenciales. El reconocimiento, afirman desde la Facultad, busca destacar ese compromiso sostenido con la defensa de los derechos humanos y la incidencia pública.
La comunidad educativa está invitada a participar del acto, que además marcará el inicio de las actividades por el 10° aniversario de la FCS, el reconocimiento a jubilados y jubiladas de la última década y el brindis de cierre de año.