La Universidad Nacional de Córdoba entregó el premio Honoris Causa a Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma (representado por su familia) y al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
El acto en el Centro Cultural, de Obispo Trejo y Duarte Quirós, se realizó para destacar el valor de las personas que tuvieron una intervención decisiva en el Juicio a las Juntas y en la reconstrucción democrática de la región.
Además le fue otorgado un reconocimiento in memoriam a Jorge Edwin Torlasco y Andrés José D’Alessio.
En el mismo acto, el exministro de Educación de Chile Sergio Bitar fue reconocido como Visitante Distinguido y Ciudadano Ilustre de la Universidad Nacional de Córdoba, en reconocimiento a su trayectoria democrática y a su aporte al pensamiento político contemporáneo.
El Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Toselli, fue el anfitrión del encuentro en la ciudad de Córdoba.
"La democracia no es un punto de llegada, sino un ejercicio permanente, que requiere coraje, integridad, instituciones a la altura de su tiempo y personas como las que hoy honramos”, expresó Toselli en su discurso.
Después de recibir el honoris causa, Gil Lavedra remarcó que la democracia argentina “nació bajo el imperio de la ley y el principio de no impunidad”. Además valoró que el juicio expresó el repudio moral de la comunidad frente a los crímenes de la dictadura.
En el acto también hizo uso de la palabra el Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bittar.
Bittar destacó que la moderación y el diálogo no son signos de debilidad, sino de liderazgo democrático, y que la democracia hoy exige nuevos acuerdos, nuevos liderazgos y buenos gobiernos capaces de responder a las demandas sociales.
