Controversia entre Israel y Hamás por el asesinato de un alto mando militar
Israel aseguró este sábado haber asesinado a Raad Saad, un alto comandante de Hamás en Gaza, después de que un artefacto explosivo detonó en el sur del territorio, dejando también a dos soldados israelíes con heridas.
Hamás confirmó que un vehículo civil había sido atacado fuera de la ciudad de Gaza y denunció una violación del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre pasado.
Según Israel, Saad era "uno de los últimos militantes veteranos de alto rango que permanecían en Gaza y un estrecho colaborador de Marwan Issa, subjefe del ala militar de Hamás". Estaba a cargo del Cuartel General de Producción de Armas de la organización y antes había liderado la división de operaciones del grupo.
"En los últimos meses, Saad desempeñó un papel destacado en el ala militar de Hamás, incluida su participación directa en la violación del acuerdo de cese al fuego. Asimismo, supervisó la continuidad de la producción de armamento en Gaza durante el período de cese al fuego", expresa el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El ataque por parte de Israel, en el oeste de la ciudad de Gaza, provocó la muerte de cuatro personas, según un periodista de The Associated Press que vio llegar sus cuerpos al Hospital Shifa. Otras tres personas resultaron heridas, según el hospital Al-Awda.
Los ataques aéreos y tiroteos israelíes en Gaza provocaron hasta ahora la muerte de al menos a 386 palestinos desde que inició el alto el fuego, según autoridades de salud del enclave.
La campaña de dos años de Israel en Gaza provocó la muerte de más de 70.650 palestinos, aproximadamente la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, que no distingue entre militantes y civiles en su conteo.