El proyecto de reforma laboral suma detractores a la espera de su tratamiento
Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, criticó este domingo duramente la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno, a la que calificó como una "reforma patronal" que, a su juicio, busca legalizar la precariedad laboral ya existente en el país.
"En primer lugar no es una reforma laboral, es una reforma patronal, que en definitiva intenta cristalizar una situación de precariedad laboral que no es de hoy, que lleva mucho tiempo, muchos años y muchos gobiernos", sostuvo Cabezas.
En una entrevista concedida a Radio Rivadavia y difundida por la Agencia Noticias Argentinas, la gremialista sostuvo que la solución a la informalidad no es "cristalizarla ni blanquearla, sino intentar que los trabajadores y trabajadoras que no conocen lo que es un trabajo con derechos efectivamente lo tengan y esta reforma laboral no apunta hacia ese lugar".
Ante el argumento del Gobierno sobre la necesidad de modificar la normativa debido a la alta tasa de empleo no registrado e informal, la dirigente sindical fue enfática: "También en el mundo lo que se está diciendo es que la solución es modificar las leyes..pero a la baja, de la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras".
Como ejemplo, citó que México "acaba de reducir la jornada laboral para crear más puestos de empleo blanco, digamos".
Tratamiento
La intención del Gobierno es darle al proyecto de ley de Reforma Laboral un tratamiento express en el Senado, que es la Cámara que primero lo recibirá.
Este martes 16 la flamante senadora Patricia Bullrich se convertirá en presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social donde se definirá el formato y el cronograma del tratamiento del proyecto enviado por el oficialismo.
La Libertad Avanza (LLA) tiene como objetivo que el proyecto de “Modernización laboral” como lo llama sea aprobado en estas Extraordinarias, que caducarán el 30 de diciembre.
Aunque la misión no es fácil, lo intentarán, pese a que varios especialistas entienden que es prácticamente imposible y que, finalmente, su tratamiento pasará para marzo próximo.
No obstante, Bullrich ya anticipó que pretende pulir el proyecto este miércoles y jueves (17 y 18 de diciembre) en un plenario de las comisiones de Trabajo junto a Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen e intentar sancionarla en el recinto a más tardar el lunes 29 o martes 30.
Paralelo a eso ya fue anunciada por todas las centrales obreras una marcha para el jueves 18 de a las 15 en Plaza de Mayo, en protesta por la iniciativa legislativa.
Con el fin de acotar los tiempos parlamentarios, la exministra de Seguridad de la Nación reducirá, entre otras cosas, al máximo posible la lista de expositores en el Senado.
"Los invitados ya estuvieron en el Consejo de Mayo, ya pasaron todos por ahí, la UIA y la CGT. No sé si vamos a tener lista de invitados, estamos dialogando eso", anticipó la semana pasada Bullrich, dejando en claro su postura de que pretende que uno de los proyectos de Ley más importante de los últimos años y que podría modificar la vida diaria de millones de argentinos sea aprobado sin tanto tratamiento y pasando por alto varios pasos establecidos en el Congreso.