Controladores aéreos confirman paros para las fiestas: cómo afectarán a los vuelos
El gremio de controladores aéreos ATEPSA anunció un plan de paros escalonados que afectará el normal funcionamiento de vuelos en todo el país durante los días previos a las fiestas de fin de año.
La decisión fue ratificada en el marco de las negociaciones en la Secretaría de Trabajo. La próxima audiencia está programada para el miércoles 17 de diciembre a las 10 de la mañana. Esto se da en el marco del conflicto que mantiene el sindicato con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
El cronograma comenzará el mismo miércoles 17, con una medida de fuerza entre las 8 y las 11 horas que impactará en los despegues de vuelos de cabotaje. Continuará el jueves 18, de 16 a 19 horas, nuevamente sobre vuelos nacionales; el martes 23, de 19 a 23 horas; el sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas, con afectación a vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país; y culminará el lunes 29, de 8 a 11 horas, con una interrupción total de la aviación comercial a nivel nacional, según informó el gremio.
Desde ATEPSA explicaron que las medidas responden al “fracaso de las negociaciones” con EANA y denunciaron el incumplimiento de acuerdos y la falta de diálogo desde 2024. No obstante, aclararon que quedarán exceptuadas todas las operaciones que se declaren en emergencia, así como los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y aquellos destinados a tareas de búsqueda y salvamento.