Icono del sitio TribuTV

Javier Milei festejó el triunfo de la derecha en Chile y habló de “mi amigo Kast”

En la segunda vuelta electoral chilena José Antonio Kast se transformó en el nuevo presidente electo de ese país. Rápidamente, Javier Milei publicó un mensaje en su cuenta oficial institucional de la red social X en el que plasmó su “enorme alegría por el aplastante triunfo” de Kast, a quien llamó “mi amigo”. Si bien el presidente argentino tenía vínculos más fuertes con Johannes Kaiser, otro de los candidatos de la ultraderecha chilena que se quedó en el camino en primera vuelta, fue muy efusivo al saludar el triunfo de Kast.

“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, arengó el mandatario argentino.

Para el analista y periodista Marcelo Taborda, “la nueva postulación de Kast (NdR: había perdido contra Boric en 2021) lo catapultó en una suerte de interna de la derecha en la que derrotó a Johannes Kaiser y la más moderada de la derecha, Evelyn Matthei”. “Y se puso por encima de un candidato difícil de encasillar que es Franco Parisi, que con la frase ‘ni facho ni comunacho’ pretendió llegar al ballotage como prescidente”, agregó.

El ultraderechista Kast arrasó en el Balotaje y es el nuevo presidente de Chile | Marcelo Taborda

Para Taborda, es un error tratar de catalogar o etiquetar de forma anticipada al presidente electo. Recordó que Kast hizo campaña en 1988 a favor de la dictadura durante el plebiscito que definía la continuidad o no de Pinochet. Sin embargo, en el discurso tras el triunfo electoral de ayer “llamó a la moderación e incluso hizo callar varias veces a su público pidiendo respeto por la candidata derrotada en este ballotage, Jeanette Jara”.

“Kast está más identificado con Georgia Meloni, con vinculaciones profundamente católicas y ultraconservadoras pero no tan metida en temas económicos. Puede estar ligado a Bolsonaro, su modelo económico se parece más al de Trump, con medidas proteccionistas”, definió el analista.

De este lado de la cordillera, una de las preocupaciones es la postura fuertemente antiargentina explicitada por Kast en distintas declaraciones públicas o posteos en redes sociales, con reclamos incluso territoriales en la Patagonia. Para Taborda, el alineamiento con Trump será un freno a esas posiciones del chileno, ya que el estadounidense parece tener “la vaca atada en su patio trasero con pocas disidencias”. “Generar discordias en el patio trasero de Estados Unidos no sería visto con buenos ojos por Trump”, cerró.

Salir de la versión móvil