La UNC distinguió a magistrados del Juicio a las Juntas
La Casa de Trejo entregó los títulos de Doctores Honoris Causa a los magistrados que integraron el Tribunal del Juicio a las Juntas Militares y al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. En el mismo acto se otorgó el reconocimiento de Visitante Distinguido a Sergio Bitar, exministro de Estado chileno.
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de la UNC con presencia de autoridades académicas, referentes institucionales y organismos de derechos humanos.
El acto se realizó en un contexto significativo, ya que el pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y el aniversario número cuarenta del Juicio a las Juntas. En ese contexto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reunió a figuras centrales de la historia democrática del Cono Sur y subrayó la vigencia de un legado que sostiene la memoria, la justicia y el Estado de Derecho.
La Casa de Trejo destacó a figuras vinculadas a dos procesos claves en la recuperación democrática del continente: la vía judicial, a través del Tribunal que juzgó a las juntas militares argentinas, y la vía política, a través del liderazgo de Julio María Sanguinetti en Uruguay y Sergio Bitar en Chile.
En la ceremonia recibieron la distinción Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanián, los magistrados Jorge Edwin Torlasco y Andrés José D’Alessio (in memoriam) y Julio María Sanguinetti. Por su parte, Sergio Bitar, quien fuera ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, fue reconocido como Visitante Distinguido.
El acto estuvo presidido por el rector Jhon Boretto. Lo acompañaron el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Toselli; y la vicedecana Silvana Chiapero. También asistieron el secretario General de la UNC, Daniel Lago; el cónsul general de Chile, José Miguel Vial; el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda; autoridades universitarias; legisladores; representantes de la justicia federal y provincial; miembros del Tribunal Superior de Justicia; la ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero; autoridades del Colegio de Abogados y referentes de organismos de derechos humanos.
El Juicio a las Juntas
El juicio realizado en 1985 contra las máximas autoridades de la última dictadura argentina reunió casi 900 horas de audiencias, incluyó 833 testimonios y derivó en una sentencia que documentó 709 hechos probados. La Cámara Federal actuó sobre la base del informe “Nunca Más”, documento clave elaborado por la Conadep en 1984.
El decano Carlos Toselli, presentó a los magistrados y señaló que Argentina y Uruguay transitaron caminos distintos pero convergentes en la defensa del Estado de Derecho.
Ricardo Gil Lavedra destacó el valor reparador de la justicia. “No solamente dignifica a las víctimas, no solamente certifica el relato histórico, sino que también las sentencias y eventuales condenas expresan el repudio moral de una sociedad frente a las aberraciones cometidas”, expresó el magistrado.
También Gil Lavedra sostuvo que el respeto estricto a las garantías constitucionales permitió que los hechos juzgados sean hoy indiscutibles. Para el jurista, la sentencia de 1985 consolidó el nacimiento democrático bajo el imperio de la ley y el principio de no impunidad.
El retorno democrático en Uruguay
Abogado, periodista y escritor, Julio María Sanguinetti fue protagonista del retorno democrático en Uruguay tras la proscripción política que sufrió entre 1976 y 1981. Lideró negociaciones con los militares para la salida democrática y fue electo presidente en 1984 luego de 13 años de dictadura cívico-militar.
El expresidente ofreció una conferencia titulada “La vigencia de la democracia en un mundo incierto”. Planteó que las democracias latinoamericanas deben preservar la libertad y asumir la seguridad como un derecho humano. “La seguridad es jurídica, es independencia judicial, es libertad de prensa. El ejercicio de la libertad debe ser fuerte para enfrentar a quienes actúan contra ella”, afirmó.
Sergio Bittar, un reconocimiento a la integración regional
El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bittar, presentó a Sanguinetti y a Sergio Bitar. Este último valoró las experiencias compartidas entre países del Cono Sur. Dijo que la transición chilena tuvo un ritmo distinto, pero subrayó coincidencias regionales en materia de libertad, democracia y derechos humanos. “Me siento comprometido a seguir luchando por justicia e inclusión social. Son claves para sostener la democracia en un mundo atravesado por nuevas tecnologías y manipulación digital”, expresó.
La Legislatura de Córdoba, el Concejo Deliberante de la ciudad y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) también entregaron reconocimientos a las personalidades homenajeadas.