Caso Nora Dalmasso: con el fin de la investigación, el parquetista va a juicio
La Unidad Fiscal que investiga el homicidio de Nora Dalmasso informó que dio por concluida la investigación iniciada el 15 de octubre de 2022, orientada a identificar a los partícipes del hecho ocurrido el 25 de noviembre de 2006. Tras receptar la declaración del imputado y producirse la totalidad de la prueba ordenada y requerida por las partes del proceso, el Ministerio Público Fiscal (MPF) consideró cerrada la etapa investigativa y formuló el correspondiente mérito acusatorio.
Según se precisó oficialmente, la pieza jurídica ya fue notificada a la defensa técnica del imputado y puesta en conocimiento de la familia Dalmasso, constituida como querellante particular en la causa. Con este paso procesal, la Fiscalía solicitó la elevación a juicio del expediente, marcando un avance clave en una investigación de alto impacto público.
Desde la Unidad Fiscal se destacó y agradeció el compromiso y el aporte técnico del Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba, dirigido por la doctora Nidia Modesti, así como la colaboración del National Center for Forensic Science de la Universidad de Florida, a cargo del doctor Jack Ballantyne. También se reconoció el trabajo de los integrantes de la Sección Investigación 2 de la Dirección de Investigación Operativa de la Policía Judicial de Córdoba.
Roberto Barzola, a juicio
En ese marco, la Unidad Fiscal de Río Cuarto, encabezada por el fiscal Pablo Jávega, convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el pedido de elevación a juicio de la causa.
El fiscal aseguró que "se ha alcanzado la probabilidad necesaria de elevación a juicio" contra Roberto Barzola, el hombre que trabajaba como parquetista en la casa de la víctima.
La acusación del fiscal se basa en la prueba genética que compromete directamente a Barzola, quien no había sido investigado previo a que Jávega asumiera el caso.