Icono del sitio TribuTV

Córdoba: por qué las multas de la Caminera aumentaron 27% en cuatro meses

Cuando en el Boletín Oficial del 7 de agosto pasado, desde la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia se anunció el flamante valor de la Unidad Fija (UF) de Multa, el número era $ 1.336.

De manera formal, ese era el precio del litro de Nafta Súper en estaciones YPF de la ciudad de Córdoba, con valores regulados desde la Nación.

Pero el esquema impuesto después, denominado ‘Micropricing’, disparó los precios más allá de las señales que incluso pudieran dar en contrario las variables.

Este lunes, la actualización de las sanciones de la Policía Caminera marcaron un récord: sólo en un mes, subieron el 10,2 por ciento.

La gran novedad de la decisión del gobierno provincial es la referencia para tasar la UF. Hasta ahora, siempre se ubicaba por debajo de los precios a los que se comercializaba. Pero este mes la consulta que aducen las autoridades haber realizado el 5 de diciembre a la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC) marcó muy por encima.

El contexto es inclusive el anuncio oficial de una disminución del 2% en la nafta en la petrolera estatal, a sabiendas de que las subas fueron la moneda corriente de estos últimos meses.

Con los 1.696 pesos a los que se fue la referencia, el último cuatrimestre acumula un ajuste del 26,95%.

Salir de la versión móvil