Córdoba

El Presupuesto 2026 deroga la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario

La sorpresa fue mayúscula y buena parte de los diputados se fueron enterando sobre la marcha en la discusión en el plenario de comisiones, donde el gobierno nacional logró dictamen para su tratamiento en Diputados. Concretamente, en el artículo 75 del nuevo dictamen de la ley de leyes del oficialismo se derogan las leyes 27793 y 27795 de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Recordemos que ambas leyes habían sido promulgadas por el gobierno de Javier Milei, luego de que el Congreso dejara sin efecto los vetos del Poder Ejecutivo. Pero no están plenamente vigentes por la reticencia de la administración central al no contar con la aclaración del origen de los fondos para poder hacer frente a las partidas.

Representantes de la oposición también alertaron por los cambios de última hora que han puesto en estado de alerta a los sectores vinculados a la discapacidad y a las universidades nacionales.

Habrá que ver qué posición terminan adoptando los bloques aliados al gobierno que tuvieron una actuación clave para la caída de los vetos hace ya algunos meses. Salvo el PRO y algunos sectores de la UCR, la mayoría de los bloques no sólo había votado, sino también insistido por el cumplimiento de las leyes que ahora se pretende derogar.

El diputado Pablo Yedín, de Unión Por la Patria, cuestionó con dureza la incorporación in extremis del polémico artículo que elimina las normas y criticó a todos aquellos que ayudaron al oficialismo con el dictamen. Advirtió sobre la falta de respeto a la institucionalidad al meter por la ventana una modificación de semejante calibre.

Nicolás Massot, representante de Provincias Unidas, sentenció también en tono crítico que hay plata para la compraventa de inmuebles y no para la discapacidad o las universidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba